En estado crítico una mujer de Carballo por una presunta agresión de su marido

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

El hombre ha sido detenido a las 10.00 en A Coruña, después de estar en busca y captura desde que se produjo la paliza

17 jun 2022 . Actualizado a las 10:17 h.

Alejandra F.G., nacida en 1978 y vecina de Carballo, se encuentra en estado crítico como consecuencia de una paliza, propinada supuestamente por su pareja en el domicilio que ambos comparten en la capital de Bergantiños. El delegado del Gobierno ha asegurado que había una denuncia previa, de hace un año aproximadamente, aunque por insultos y vejaciones, no por malos tratos. 

Los hechos sucedieron sobre las tres de la pasada madrugada en el interior de una vivienda situada en el número 21 de la rúa Fontecaldeira, en la denominada carretera de Sísamo. Según apuntaron desde Emergencias, la mujer salió a la calle con la bata puesta y presentaba graves lesiones en la cabeza y el rostro. El presunto autor de la brutal agresión, J. A. C.S., de 44 años de edad, se dio a la fuga y fue detenido a las 10.00 de la mañana en A Coruña, investigado por un supuesto delito de violencia machista. Según informa Radio Voz, el hombre fue arrestado en el control de acceso de la Comandancia de la Guardia Civil, tras personarse para entregarse.

La pareja tiene dos hijos de corta edad, que se encuentran bien de salud y a cargo de unos familiares a la espera de la resolución de los hechos.

Todo apunta a que la mujer, que pertenece a una familia que regenta una emblemática pastelería en el centro de Carballo, sufrió rotura craneal y varias contusiones graves en el rostro y el resto del cuerpo. Fue trasladada de urgencia al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y su estado es de extrema gravedad.

Con el caso ocurrido ayer en la localidad castellanomanchega de Tomelloso, ya son cuatro las mujeres asesinadas en los últimos días de mayo, tres de ellas en Andalucía en una semana. Se trata de la víctima número 18 de violencia machista en lo que llevamos de año en España, la 1.147 desde 2003, según recoge Efe.

En Galicia, las víctimas de violencia de género aumentaron 2,5 % en el último año: pasaron de las 1.187 del 2020 a las 1.217 del 2021, según los últimos datos publicados el 11 de mayo por el INE.

Teléfonos de ayuda

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.