Aprobado el proyecto para el centro social de Goiáns, Carballo, por 451.000 euros

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CONCELLO

Tendrá 341 metros cuadrados totales y se ejecutará en dos fases, según indicó el Concello

23 may 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

Goiáns es la única parroquia de Carballo sin centro social, algo que se solucionará en breve, con la construcción de uno en Xoane, en la zona denominada Agra do Campo. El proyecto técnico, tras una larga tramitación, fue aprobado este lunes por la Xunta de Goberno Local, y saldrá a licitación en breve. El presupuesto es de 451.879 euros, en dos fases. De momento sale la primera, de 354.956 euros. La redacción corresponde a Fernández Carballada Asociados, un estudio con ya larga experiencia en proyectos en la capital de Bergantiños.

El edificio tendrá 341,65 metros cuadrados de superficie construida, incluidos unos patios descubiertos, aunque la útil será de 289 metros. Las plazas de aparcamiento deben ser, como mínimo, seis, atendiendo a esos números, pero en la práctica habrá catorce.

El edificio, a la vista de las características técnicas detalladas y de sus reproducciones virtuales no pasará desapercibido. Todo se articula en torno a una gran superficie cuadrada de 21 por 21 metros con una única planta baja y en un terreno prácticamente llano. Incluye pabellones yuxtapuestos con cubiertas a dos aguas de la misma inclinación, con diferentes alturas y luces. Y cinco fachadas, nada menos, ninguna priorizando sobre otra.

Estará ubicado en una gran explanada, en el centro de un pequeño valle, con una importante superficie arbórea en el lado suroeste. Será visible desde todas las carreteras cercanas. El entorno ha sido clave a la hora de proyectar el edificio. «El paisaje se convierte en un elemento más de diseño y construcción del inmueble», detalla el proyecto. Dice más: «Las cubiertas a dos aguas, todas con la misma inclinación, crecen en altura según aumenta en metros cuadrados su planta. Todo el conjunto favorece la evacuación de las prominentes lluvias locales, además de dotar al edificio de su imagen característica: una superposición de cubiertas de distintas alturas, unas sobre otras al verlas en la distancia, como si de una aldea tradicional se tratase».

En cuanto a su distribución en la planta baja (y única), en el centro habrá una entrada principal que da lugar a un vestíbulo distribuidor desde el que se accede al resto de estancias. Un espacio iluminado por un gran lucernario circular cenital, que es, como define el diseñador, «el corazón del centro, y puede utilizarse para hacer pequeñas exposiciones».

Además, se comunica con un salón de actos para un máximo de 36 personas a través de una gran cristalera que deja a ver al fondo el segundo gran ventanal circular «que enmarca la masa arbolada». Este auditorio, a su vez, puede extenderse a un porche espacioso gracias a un sistema de ventanas plegables que se abren en su totalidad y que permiten duplicar el espacio de reunión. Habrá también una cocina equipada que comparte patio con los aseos, unas oficinas con un segundo patio, los aseos y el almacén con acceso independiente completan estas llamativas instalaciones. Mobiliario y urbanización del terreno tendrán que ir aparte.

El exterior tendrá un acabado de revestimiento de corcho de color granate, con uso de materiales y sistemas actuales que proporcionen confort térmico y acústico.

CONCELLO