Joven talento musical para acompañar al ingenio literario de la Costa da Morte

Patricia Blanco
PATRICIA bLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Mario Dans
Mario Dans

Tres alumnos del Conservatorio de Carballo actuarán mañana en el acto de La Voz: se entregan los premios del quinto concurso Contos de Primavera

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuria Lage Martínez, de 12 años; Mario Dans Iglesias, de 16, y María García Prieto, de 17, los tres alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Carballo, intervendrán mañana en la entrega de premios de la quinta edición del concurso Contos de Primavera de La Voz, patrocinado por el Grupo Calvo. Precisamente, en el salón de actos de Calvo será la ceremonia (12.00 horas), en la que por tanto se vuelve a dar peso al joven talento musical, además de al literario. «É importante darlle visibilidade ao Conservatorio fóra das aulas, levar o traballo que se fai nas clases ás rúas, aos actos», valora el director de este centro formativo, Javier Bardanca.

De los tres artistas, Nuria es la más joven. Interpretará dos piezas al acordeón: Puppet Pantomine, de Robert Fleming, y la tradicional Foliada de San Fins do Castro, con arreglo de Fernando Fraga. Vecina de Santa Comba, Nuria se forma en este instrumento en el Conservatorio desde hace algo más de tres años, a lo que hay que sumarle uno antes de clases en su localidad. Fue su padre el que se inició con el acordeón y ella se lo tomó tan prestado, y le gusta tanto que, dice, no le desagradaría nada poder dedicarse en un futuro a dar clases. Cursa cuarto de grado elemental en el Conservatorio —hoy, de hecho, se gradúa en este nivel— y primero de ESO en su centro educativo, a lo que le suma «clases de pandeireta e baile».

Nuria Lage Martínez
Nuria Lage Martínez

Desde Lañas (Arteixo) llegará a Carballo mañana Mario Dans (imagen que encabeza esta información). Él tocará a la guitarra Allemande, de la Suite BWV 996 (Bach). Comenzó con este instrumento siendo muy niño, pues ya lleva cuatro años en el Conservatorio y, antes, siete u ocho en una escuela arteixá. No descarta cursar un grado superior de este instrumento cuando le llegue el momento. Por lo de pronto, en primero de bachillerato por la rama de ciencias sociales, acude cuatro días a la semana a Carballo para seguir formándose: «Te tienes que organizar mucho, pero como es algo que gusta...». Sobre el acto en público de mañana, indica que será algo «nuevo», «pero creo que se llevará bien».

María García Prieto
María García Prieto

Ha trabajado la pieza durante el curso, como también ha hecho la carballesa María García con Temptation of the renaissance, de Stepan Rak, que tocará a la guitarra. Ella se gradúa hoy mismo, concluye el grado profesional, tras diez años de formación en el Conservatorio de Carballo. Entre una cita y la otra «algo de nervios hay», pero puede más el deseo de tocar. Para el futuro, quizás, algún estudio de la rama sanitaria, «pero habrá que ver la nota en las EBAU», sopesa.

Tiempos intensos para el Conservatorio 

Con el concierto y graduaciones de elemental y profesional de esta tarde (19.00 horas, Pazo da Cultura), y con el acto de mañana en Calvo, inicia el Conservatorio fechas intensas a muy distintos niveles. Así, para el 27 de este mismo mes (19.00 horas, Pazo da Cultura) está previsto un concierto en homenaje al exdirector del centro, Juan Otero, fallecido en el 2021, y antes de eso aún estará el concierto de la Banda de Música por el Día das Letras Galegas en Carballo: martes 17, 13.00 horas, rúa Coruña. Dirige Javier Bardanca, y tienen justamente mañana el último ensayo. En el horizonte, también el concierto de la Big Band el día del pregón del San Xoán: 21 de junio.