Las voces de la calle defienden la continuidad del Sinagoga carballés

Julián Fernández, Ana García CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

«Me parece insustituible», «Debería conservarse», «É algo emblemático de Carballo», dicen vecinos consultados por La Voz

28 abr 2022 . Actualizado a las 14:00 h.

Una moción socialista sobre la necesidad de habilitar baños públicos en el casco urbano de Carballo ha reabierto el viejo debate sobre la continuidad de la cafetería Sinagoga, situada en la Praza do Concello y sin actividad desde hace unos años. Desde el consistorio descartan reabrir el mítico bar por cuestiones urbanísticas y de accesibilidad y la sombra de la demolición pende sobre el inmueble. La Voz ha salido a la calle y preguntado a vecinos de la localidad. Esta es su opinión:

ANA GARCÍA

«Es un icono. Cuando nací ya estaba ahí. Me parece insustituible»

A Alberto Penedo (23 años) no le gustaría que demoliesen el Sinagoga. «Es un icono. Me da pena. Cuando nací ya estaba aquí. Lleva muchos más años que los que tengo yo. Me da lástima», dice. No sabe qué podrían hacer en el sitio de la mítica cafetería. «Me parece insustituible», afirma. «¡Qué pongan baños públicos!, que no hay», apunta, y apuesta por la restauración.

ana garcia

«Habría que aprovechar para hacer más instalaciones para niños»

A José Manuel Muñiz (56 años) tampoco le acaba de gustar del todo la idea de demoler el Sinagoga, pero al quedar sin uso no lo tiene claro. «No sé lo que van hacer, no tengo ni idea», comenta. En cualquier caso, y en el supuesto de que lo retiren, lo que propone es que hagan más instalaciones para los niños, en vista de la utilidad que le están dando al parque y su entorno.

ANA GARCÍA

«Debería conservarse y si se tira que hagan un espacio para la gente mayor»

Otra opinión contraria a la demolición del Sinagoga es la de María del Pilar Mancebo Porteiro (66 años), que considera que el inmueble «debería de conservarse». Al contrario, cree que no se debería de demoler. Reflexiona que, en caso de desaparecer, se podría crear un espacio «para la gente mayor», ya que, a su parecer, ya tiene el jardín y la plaza al lado.

ANA GARCÍA

«É unha pena porque é algo emblemático de aquí de Carballo»

Gema Varela Moreira, de 40 años, es contraria a la demolición de la vieja cafetería municipal. «É unha pena porque é algo emblemático de aquí», razona en el mismo sentido que otras personas consultadas. En su opinión, en su lugar podrían poner «algo tipo baños públicos ou así». Destaca que no hay aseos visibles en la zona, con el parque de los niños al lado.

ANA GARCÍA

«Si lo quitan, no creo que vayan a construir nada, ya quitaron muchas cosas»

Sara Fernández (30 años) apuesta por conservar el Sinagoga. «Es un elemento simbólico y representativo del pueblo», argumenta. Y tiene las ideas claras: «Creo que se debería reformar, ponerlo bonito, con acceso para todos los públicos y podrían hacer otras cosas, como conferencias y todo lo que no se puede hacer cuando llueve». «Para mí es importante», concluye.