Hugo Pereira, Colectivo Glovo: «Estar en la Primavera en Danza de Carballo es un reconocimiento»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CARLOTA MOSQUERA

Él y Esther Latorre abrirán esta noche con el espectáculo «EM-NA» la 20.ª edición del ciclo de danza carballés: 21.00 horas, en el Pazo da Cultura

22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes 22 de abril. Comienza en Carballo la 20.ª edición del ciclo Primavera en Danza y lo hace con el Colectivo Glovo, que subirá al escenario del Pazo da Cultura el espectáculo EM-NA. Colectivo Glovo (Lugo) son el portugués Hugo Pereira, de Oporto, y la lucense Esther Latorre. Arrastran muy buena crítica. Si bien ella ya había tomado parte en este festival carballés, que incluye en el presente 2022 un total de cinco intervenciones, será la primera vez para el colectivo como tal. Hugo daba ayer algunas pinceladas sobre la pieza: 21.00, entradas a 3 euros (2, la reducida) en ataquilla.com o bien desde 90 minutos antes, en el Pazo.

—¿Qué es EM-NA y por qué diría que hay que ir a verlo?

—EM-NA es un espectáculo que se basa en la idea de la vibración como un elemento manipulador. Durante todo él vemos la relación entre los intérpretes, que pasan por distintos estados de energía o vibración. Tiene una fuerte presencia del mundo espiritual japonés y la duración de cada movimiento y momento casi parece la de un pensamiento o una reflexión. Hacia el final, entre la música, el movimiento y todo el concepto, nuestra idea es hacer como si fuese un proceso de sanación con el público. La música, original, fue hecha por Babykatze, el vestuario es de Jandro Villa. EM-NA recibió apoyo de la Agadic y también del Concello de Lugo. Logró dos premios en el Certamen Coreográfico de Madrid y cuatro en Italia, en Roma [en el Festival Corpo Mobile]. Tenemos muchas ganas de que la gente pueda disfrutar con nosotros esta pieza. Al final tendremos un pequeño coloquio para que nos traslade lo que pensó, sintió...

—¿Suelen resultar bien?

—Como artistas y como organizadores de distintos eventos, estamos en los dos lados, y estos coloquios son importantes para recibir ese feedback del público. Se trata de compartir ideas y sensaciones, no hay nada que esté bien ni mal, en el arte no existe eso. Como espectador también se de esa vergüenza que, con más gente, puede dar levantar la mano, exponer tu duda... No tengo la solución para resolver esto [ríe], pero en estos tiempos de rapidez y de falta de tiempo precisamente, es una opción de conexión inmediata, sin distancia, paredes, nada...

CARLOTA MOSQUERA

—Llegan a Carballo, pues.

—Como compañía de danza Colectivo Glovo es la primera vez, y muy agradecidos. Un festival de veinte años en Galicia, poder estar en él es un reconocimiento importante.

—Desde hoy participan en la Costa da Morte, además, en el proyecto Escora de la Deputación.

—Nosotros estaremos el domingo, en Caión y Malpica, con Alleo, un estreno absoluto. Escora es una fórmula muy interesante. Atraer a la gente a los auditorios es a veces difícil, así que hace años que se trata de que el arte vaya a la calle, a ambientes al aire libre, conectándolo, como es este caso, con el espacio que lo envuelve, el patrimonio, el paisaje... Sentimos la piedra, el sol en la cara... La pieza gana de esta forma y la gente lo disfruta más. Es una buena opción para llevar la danza, además, a localidades más pequeñas.

 —¿Puede avanzar algo de Alleo?

—La creamos entre el año pasado y este. Se base en la la idea de "atalaia". Parte del condicionamiento de la privilegiada posición de una torre y que desempeña un poco el papel de la vigilancia. Eso tiene dos lados. Habitamos ambos cuerpos Esther y yo. El poder que otorga el conocimiento de lo desconocido, pues estás arriba y ves lo que está por venir. Es una parte buena, pero al mismo tiempo es una posición de mucha soledad, con el peso del descubrimiento de lo ajeno, la responsabilidad...