El BNG de A Laracha y Cerceda alegarán contra el parque eólico de Coto Loureiro y animan a vecinos y concellos a hacer lo mismo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Aseguran que sus efectos serán negativos para la salud, el patrimonio arqueológico y natural o los recursos hídricos

22 abr 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

El portavoz del BNG de A Laracha, Xoán Sande, y de Cerceda, Alberte Sánchez Regueiro, junto al responsable comarcal de Bergantiños, Marcos Trigo, y la edila larachesa Carolina Castiñeiras, comparecieron esa tarde en Carballo para anunciar que presentarán alegaciones contra el futuro parque eólico de Coto Loureiro, cuyos 14 molinos estarán ubicados en territorio larachés, pero el área de afección incluye a la vecina Cerceda, especialmente a a la parroquia que es capital municipal. 

Sande señaló que el parque está en el límite de los 50 megavatios, cifra en la que pasa de depender de la Xunta al Ministerio para la Transición Ecológica. Anunció que su grupo presentará alegaciones, y anima a los vecinos y a los respectivos gobiernos municipales a que hagan lo mismo. Añadió que este parque afectará en muchos aspectos toda la zona, empezando por la salud. Los molinos respetan la distancia de 500 metros a las casas, pero cree que habría que tener en cuenta las indicaciones de los expertos que piden dos kilómetros,o más, en función de la altura de postes y aspas, como hacen en otros países europeos. Alertó sobre el ruido que provocan, los infrasonidos que se propagan a largas distancias, y en general los riesgos que, a su juicio, suponen para los vecinos.

También habló de la afección al patrimonio arqueológico y natural y a los recursos hídricos, desde las fuentes hasta las proximidades del nacimiento del río Anllóns, además de la fauna, la biodiversidad, la actividad agroganadera y forestal, o el turismo (queda próximo al mirador de Santa Marta). Recordó que el BNG ha pedido una moratoria general ante la avalancha de peticiones de parques, algo que también recordó Sánchez, al respecto de decidir  dónde se colocan, dónde no, y cómo pueden revertir económicamente en los vecinos y en Galicia. El concejal nacionalista también habló de las obras en innumerables pistas, acrecentando el minifundismo, o las dudas que aún existen sobre la evacuación de la energía, si va a ser en Meirama o no.

Por cierto que el BNG de Carballo también presentó hoy alegaciones contra el parque eólico de Monte Neme. El plazo terminó hoy.

Ana García

El parque al que se refieren tendrá 14 aerogeneradores, y en él se invertirán 40,6 millones de euros. Son dos de las principales características que figuran en la publicación de la Consellería de Economía realizó el 16 de marzo en el Diario Oficial de Galicia, a cuenta de la autorización administrativa de construcción, el estudio de impacto ambiental y el proyecto de interés autonómico a cuenta del llamado parque eólico de Coto Loureiro, denominación escogida por uno de los montes de la parroquia de Montemaior, a la que afectará en buena parte.

No solo a ella, porque, como recordaron esta arde los nacionalistas, el parque también afecta al vecino municipio de Cerceda en toda su área de influencia, aunque los aerogeneradores estarán todos en territorio larachés. Cada uno de ellos tendrá una potencia de 3,6 megavatios (salvo uno, con 3,2), no especialmente potentes para los anuncios que se están haciendo en otras partes. Medirán 105 metros hasta el buje y 136 metros entre los extremos de dos palas. Habrá además una subestación eléctrica. Todo el proceso y características aparecen detallados en el DOG de ese día.