El Concello ha distribuido casi un millar de trampas y líquido atrayente y ha dado varias charlas en diferentes zonas del municipio
14 abr 2022 . Actualizado a las 04:29 h.
El Servizo Municipal de Control de Pragas del Concello de Carballo ya tiene 154 personas que colaboran en la lucha contra la avispa asiática. Desde que se puso en marcha la campaña anual de trampeo de velutina se han distribuido 969 trampas y 670 litros de líquido atrayente. Y las peticiones continúan, tanto de manera presencial en oficinas da empresa concesionaria (calle Brasil, 27) como en el formulario en la web municipal.
Además, el gobierno local organizó este año cinco charlas en distintas zonas del municipio para aportar información a todos los interesados. Las sesiones, en las que participaron setenta personas, se realizaron en los centros sociales de Sofán, Rus, Lema, Cances y la restaurada Escola de Arrabaldes, en A Milagrosa, ahora centro social. El apicultor José Antonio Pereira y el responsable de este servicio, Isidro Rodríguez, explicaron «dun xeito moi ameno tanto os prexuízos da avespa asiática para a cría de abellas e a produción de mel, como as medidas para previr picaduras ou o xeito de preparar unha trampa caseira, entre outros aspectos», detalla el ejecutivo, quien añade que en todas las charlas también estuvo el regidor, Evencio Ferrero.
El Concello agradece «a implicación da cidadanía na loita contra unha especie que está a minguar a produción local de mel e de froita». La campaña se concentra entre marzo y mayo, con la aparición de los primeros nidos primarios.