«Vivo una vida de sordera desde que perdí el audífono»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Santiago Garrido

Un hombre sin recursos que reside en Carballo pide ayuda para encontrar el aparato que le permite oir

01 abr 2022 . Actualizado a las 12:50 h.

Antonio Méndez tiene el oído izquierdo «muerto», por lo que solo oye por el derecho, pero tan mal que necesita un audífono. El martes llevaba el aparato en un bolsillo para cambiarle la pila, pero cuando llegó a la tienda de Gaes se dio cuenta de que no lo tenía. Desde entonces, dice, «vivo una vida de sordera». Antonio Méndez reside en Carballo, en un piso viejo y sin ascensor. Tan mala es su situación económica que rebusca en los contenedores la comida que ya no pueden vender los supermercados, para él y su perro Lucas. Por eso es impensable que pueda comprarse otro amplificador, para el oído derecho únicamente. Sin este elemento es un hombre completamente perdido mental y físicamente.

Le acompañan habitualmente, además de su can, las voces de Radio Voz y de Radio María. «Me relajan mucho», dice. Desde hace dos días ya no puede tener ni eso. Además, la falta de audición agudiza sus problemas de vértigos y le ha trastocado su «sistema de ondas cerebrales». Fue a la Policía Local dos veces por si alguien había encontrado su audífono y lo había entregado allí, pero ha empezado a perder la esperanza. Tiene muy claro que siendo un aparato tan pequeño y delicado es muy probable que haya sido pisado y destrozado.

Asegura que la audición le permite «llevar una vida más sencilla» y le preocupa que sus vecinos se quejen si ponen la radio demasiado alta para poder entretenerse. Recuerda que el día que echó de menos su amplificador de sonido estuvo por la Vázquez de Parga, Desiderio Varela, Colón y Cervantes, el puro centro de Carballo. Ruega que cualquiera que sepa del aparato informe a la Policía Local o a La Voz de Galicia. Aunque no puede oír estará pendiente del móvil. Le han puesto el aparato en vibración para enterarse de cuando lo llaman. Está esperando.