«Tenemos más de mil coches pedidos pendientes de ser servidos»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Las casas comercializadoras de la Costa da Morte sufren las secuelas tras 14 días de huelga del transporte

25 mar 2022 . Actualizado a las 22:53 h.

Si hay un sector golpeado por los sucesivos vaivenes económicos es el del automóvil. Los dos años de pandemia, la supresión de las ayudas a la compra, el aumento del impuesto de matriculación, el encarecimiento de los costes energéticos y los problemas de suministros de materiales y microchips (un coche lleva unos 200), el alza del IPC, la inestabilidad del mercado sobre si hay que comprar un coche con tecnología eléctrica o apostar por el que emplea combustibles fósiles, la guerra en Ucrania y ahora la huelga del transporte.

«Estábamos empezando a recuperar sensaciones similares a las que teníamos en el 2019, es decir, antes de la pandemia y ahora nos movemos en un escenario completamente plano», apuntó el máximo responsable del grupo carballés Dimolk, Camilo Díaz Molk, quien añadió: «Con este paro del transporte, los plazos de entrega aumentaron de 15 días a un mes y medio o dos meses, según el modelo de coche».

En Dimolk y Antamotor, las dos empresas del grupo que dan empleo a 116 personas, se siguen vendiendo vehículos, «pero no se facturan porque no hay entregas, lo que hay es una amplia cartera de pedidos», argumentó Díaz Molk. Y esgrimió: «Desde el pasado día 14 no hemos recibido ni un solo vehículo en los concesionarios y estamos tirando de stocks. Antes de esta huelga teníamos una flota de unos quinientos vehículos en stock, ahora andamos en torno a los doscientos. No hemos recibido un solo coche nuevo en un mes. Es más, en Dimolk tenemos más de mil coches pedidos pendientes de ser servidos y tenemos unos 300 pendientes de entregar a nuestros clientes entre los cuatro concesionarios repartidos en la provincia y en nuestra red de agentes comerciales, doce en total».

«Un camión con recambios está parado en Oviedo desde el día 14 por parte de los piquetes»

Los problemas no radican solo en la compraventa. También están en los talleres: «Tenemos recambios, pero como la incidencia afecte a una pieza muy concreta que no tenemos en el taller, el cliente tendrá que esperar porque no nos sirven recambios desde que empezó el paro. Le pongo un ejemplo, tenemos un camión parado en Oviedo desde el día 14 por parte de los piquetes. Este camión va cargado con piezas y hace una ruta de reparto. Pues bien, desde que empezó la huelga quedó inmovilizado».

Sobre la posibilidad de que el grupo Dimolk presente un expediente de regulación temporal de empleo, Camilo Díaz Molk dijo que es una opción que descarta por el momento: «Como sucede en todos los sectores y en todas la empresas, estamos a la expectativa de ver qué pasa. En principio es una opción descartada, pero se lo digo ahora. Los acontecimientos se suceden día a día y si me apura, de hora en hora. Hoy le digo que no hay un ERTE, pero si me pregunta mañana, a lo mejor le digo otra cosa».

Carballo.

Juan Muíño | Breogán Motor Carballo

«Hay unos cuarenta coches en cartera para entregar»

Juan Muíño es comercial del grupo Breogán Motor Carballo, concesionario oficial de Toyota en la capital de Bergantiños. Explica que el ritmo de ventas en este arranque de año está siendo relativamente bueno, pese a toda esa incertidumbre que sobrevuela sobre el sector desde hace un par de años, unas dudas que se han venido agravando con el incremento del impuesto de matriculación o las carencias de microchips y semiconductores.

El problema ahora, según este comercial, radica en los suministros y en la distribución. «Solo en Carballo tenemos unos cuarenta pedidos en cartera pendientes de entrega porque no se nos sirve debido al paro en el transporte». Y añadió: «Solo desde que empezó la huelga tenemos 6-7 coches para entregar y no van llegar casi seguro este mes porque no tenemos quien nos sirva».

Juan Muíño espera que esta incidencia no se prolongue por mucho más tiempo porque las casas comerciales tienen que empezar a recuperar terreno después de dos años de dificultades. De hecho, en la mayor parte de los concesionarios albergaban unas buenas expectativas para el 2022, sobre todo a partir del segundo semestre. Todos estos cálculos son ahora papel mojado y habrá que tirar de calculadora para ver qué sucede en los próximos meses.

Santiago POmbo | Hyundai Vimianzo

 «O noso stock reduciuse nun 50 por cento polo paro no transporte»

Santiago Pombo es comercial de Hyundai AR Vidal Vimianzo. Y dio su visión de cómo afronta la empresa esta crisis. «O tema dos microchips a nós non nos afectou moito porque Hyundai, como compañía surcoreana que é, ten as súas propias fábricas de microchips e compoñentes, polo que non se viu tan afectada como outras marcas». Sin embargo, el paro en el transporte sí golpeó a la concesionaria soneirana, como al resto de casas comerciales de la Costa da Morte: «O prazo de espera media é de quince días a un mes, dependendo do modelo e das característica do vehículo que compra o cliente». En este contexto de falta de suministros y problemas con la distribución, en Hyundai AR Vidal Vimianzo apuestan por tirar de las existencias: «Dende o día 14 os suministros reducíronse. Pero os nosos clientes, na maior parte do casos, queren un vehículo rápido. Estamos no rural, onde a dependencia do coche é maior. Moita xente non pode esperar a que lle sirvan un coche novo, e moitos optan por mercar un de stock. De feito, dende que empezou o paro no transporte, o noso stock reduciuse un 50 por cento. Imos tirando do stock para atender todas as peticións. Porque se o que quere o cliente é un modelo moi concreto, dunha cor concreta ou dunhas características ou acabados concretos, o prazo de entrega pode ampliarse ata os dous-tres mese.

Santiago Pombo se muestra satisfecho de la carga de trabajo este mes de marzo, pese a la incidencia del paro y las malas noticias procedentes de Ucrania: «Este mes xa vendimos tres coches, o que non está nada mal».