¿Por qué se ven tantos aviones comerciales, y tan bajos, sobre Carballo, Malpica y Caión?

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Trayectorias de aproximación Alvedro de dos aviones esta mañana. La primera, en torno a las 13.00 horas, de un Vueling procedente de Sevilla. La  de la derecha, un poco antes de un Iberia que llegaba de Madrid.
Trayectorias de aproximación Alvedro de dos aviones esta mañana. La primera, en torno a las 13.00 horas, de un Vueling procedente de Sevilla. La de la derecha, un poco antes de un Iberia que llegaba de Madrid. FLIGHTRADAR

En la jornada de ayer, seis aeronaves enfilaron Alvedro desde la zona costera de As Sisargas, a altitudes que no sobrepasaban los 1.700 metros

27 may 2023 . Actualizado a las 20:56 h.

El frío viento del norte lleva los aviones de pasajeros al norte de la Costa da Morte. En concreto, a una buena parte de Carballo, Malpica y Caión (A Laracha). No es nuevo, porque esta maniobra, en la que se usa la cabecera sur, la 03, comenzó a estar operativa el 5 de diciembre del 2019 para los vuelos diurnos que no podían usar la cabecera principal del aeropuerto coruñés, la 21, en los días de fuerte nordés, y por tanto intenso viento de cola.

Pero a veces pasan mucho días sin que haya ningún vuelo que use esta trayectoria, de ahí que sorprenda que en días como el de ayer, domingo, seis de los ocho vuelos con destino A Coruña usaran la vía del norte bergantiñán, con enfilamiento hacia la proximidades del monte Xalo. Alguno, como el llegado de Sevilla, con doble espera para aterrizar. Solo los dos primeros procedentes de Madrid lo hicieron por la cabecera 21, y los siguientes, por la 03: Vueling de Sevilla, Iberia de Madrid, Vueling de Barcelona, Air Europa de Madrid, Iberia de Madrid y Binter de Gran Canaria.

Así que las aeronaves sobrevuelan la zona a entre 1.400 y 1.700 metros de altitud, para aún sorpresa habitual (si las nubes no lo impiden) de quien no está acostumbrado a las aproximaciones por estas coordenadas, especialmente sobre la laguna de Baldaio, pero también sobre el casco urbano carballés cuando se trata de un avión que viene del sur, como el Binter. De hecho, hasta hace poco, lo más parecido eran las de aviones con destino Santiago que buscan el giro final en la parte norte de Tordoia o Cerceda y la sur de Carballo.

Una de las dos nuevas balizas para los aterrizajes nocturnos desde la costa de Bergantiños hacia Alvedro
Una de las dos nuevas balizas para los aterrizajes nocturnos desde la costa de Bergantiños hacia Alvedro MARIO RODRIGUEZ

Para la pasada noche estaba previsto el aterrizaje de dos aviones más, un Iberia de Madrid a las 21.00 y un Vueling de Barcelona a las 21.55. Hasta el pasado 2 de diciembre no podrían aterrizar por la 03 en caso de intenso viento de cola, y tendrían que ser desviados a otro aeropuerto. Ahora ya es posible que lo hagan, gracias a la instalación de dos balizas, una en la antigua estación de Bregua y otra en el monte, más cerca de la pista. Así que lo que lleva casi dos años siendo posible de día, también lo es en horario nocturno, y de momento no ha habido demasiados casos.