El alcalde de Carballo, premiado por su compromiso con la inclusión laboral

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

MIGUEL VILLAR

El regidor agradeció a su equipo el trabajo que realiza el Concello, y animó al resto de ayuntamientos gallegos a que sigan esa línea

05 mar 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, recibió en Ourense el premio especial otorgado por la Asociación Galega de Centros Especiais de Emprego sen Animo de Lucro (Cegasal), en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El regidor agradeció a su equipo el trabajo que realiza el Concello, y animó al resto de ayuntamientos gallegos a que sigan esa línea. «Non queremos ser pioneiros, queremos ser unha Administración máis entre unha multitude», indicó.

Curiosamente, el Concello de Carballo ya había recibido este premio en la edición anterior, pero en el apartado de Administración Local, que esta vez se lo lleva el Ayuntamiento de Lugo. Ferrero, por cierto, departió unos instantes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Fueron más los premiados, entre ellos el periodista de La Voz de Galicia en la Delegación de Santiago, Joel López, o la también periodista de TVE Matilde Vázquez, de Baio.

La entrega de los premios, en la gala del 25 aniversario de Cegasal celebrada en el Teatro Principal de la ciudad de As Burgas, también fue un homenaje al presidente de la entidad, José Antonio Vázquez Freire, a cargo de un colectivo que aglutina a 32 empresas con cerca de dos mil trabajadores. Y además, fue un acto muy emotivo. Vázquez se mostró por momentos emocionado por las palabras y los aplausos que le dedicaron en varios momentos, quizá porque sabía lo que muchos ignoraban: sería su última gala como presidente tras tres lustros continuados al frente. Cuando le tocó e turno de poner fin a la cita, anunció que había decidido abandonar el cargo para que otros tomaran el relevo. Lo hizo tras acordarse de los presidentes de Cogami, Fademga y Faxpg (que se unieron en 1996 para poner en marcha el germen de Cegasal) y alabar su valentía y su visión.

Diego Vázquez Reino, presidente de la Federación Gallega de la Construcción y gerente de Vázquez y Reino, interviene en nombre de Red Cegasal Inclúe
Diego Vázquez Reino, presidente de la Federación Gallega de la Construcción y gerente de Vázquez y Reino, interviene en nombre de Red Cegasal Inclúe MIGUEL VILLAR

La presencia carballesa no se limitó al alcalde, sino que también intervino Diego Vázquez Reino, consejero delegado de Vázquez Reino, y presidente de la Federación Gallega de la Construcción. En este caso, habló en representación de todas las empresas que forman a Rede Cegasal Inclúe. Señaló que en ellas trabajan «persoas máis que capaces, e demóstrano co seu traballo diario en catorce sectores produtivos, e están a converter a economía social nun piar do desenvolvemento e da sociedade» de Galicia, destacando el orgullo del compromiso que asumen las compañías de esta red, «con empresarios do século XXI, comprometidos cunha xestión equilibrada, sostible, de calidade e socialmente responsable».