Carballo licita el servicio de ayuda en el hogar por 8,4 millones y cuatro años

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

La oposición se abstuvo por la falta de diálogo previo al pleno

02 mar 2022 . Actualizado a las 11:47 h.

Un minuto de silencio por las víctimas del Villa Pitanxo y de la invasión rusa en Ucrania, abrió un pleno en el que el asunto más importante de todos era licitar el nuevo contrato del servicio de ayuda en el hogar. Un trámite que ya fue aprobado en el pleno de diciembre, pero que tuvo que volver al orden del día debido a un recurso de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención al Domicilio contra los pliegos. Así, este lunes, volvió a haber votación para licitar un contrato de 8.380.000 euros, que tiene una duración de dos años, con una prórroga de otros dos, por lo que en total serán cuatro anualidades. Se aprobó gracias a los votos a favor del grupo de gobierno, ya que toda la oposición optó por la abstención. «Gustaríanos que houbese algunha reunión previa para decidir criterios, polo que imos a absternos», dijo el portavoz de Terra Galega, Andrés Eirís.

Antes, el pleno ya había aprobado hasta nueve puntos, a los que favoreció el cambio en el sentido de voto de algunos grupos. Lo primero fue aprobar las facturas de ejercicios anteriores, que esta vez sumaban la cifra más baja en los últimos treinta años (26.790,91 euros), para lo que se abstuvieron PSOE y PP, aunque Rubén Lorenzo, que se estrenaba como portavoz oficial de los populares en sustitución de Paula Nogueira, quiso valorar el esfuerzo del equipo de gobierno para que la cifra se mejore cada año. El grupo mayoritario de la oposición sí cambió el voto que había comunicado en la comisión en los puntos correspondientes a la compatibilidad de distintos trabajadores municipales, para los que hubo acuerdo generalizado.

Las bonificaciones del ICIO, IBIU e IAE para tres nuevos negocios del sector turístico en Razo fueron apoyadas por unanimidad, mientras que la plusvalía volvió a separar al BNG de la oposición. Se trata del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. El máximo es del 35 % y como la media en Carballo estaba entre el 22 % y el 28 %, se fijó el 25 %. «Botamos en falta un estudo máis exhaustivo para saber como ía afectar unha porcentaxe ou outra», dijo Eirís justificando la abstención de TeGa. La misma decisión que PSOE y PP.

La sesión plenaria aprobó también, con abstención del Partido Popular, tres comisiones socialistas para adherirse al proyecto Viopet, apostar por el coche de punto y repulsar la prostitución. Además se incluyó en el orden del día una Declaración Institucional con motivo del 8M impulsada por el grupo presidido por Rubén Lorenzo, que pidió disculpas por haberla presentado fuera de tiempo, lo que impidió al resto de corporaciones poder hacer aportes o modificar algunos aspectos. Aun así, fue aprobada por unanimidad.

La exclusión financiera provocó el debate entre el PP y el BNG

El punto que más tiempo ocupó en el pleno celebrado este lunes fue una moción presentada por el Partido Popular para que el Gobierno de España impulsase un marco regulador para frenar la exclusión financiera. Una moción presentada por la «inquedanza que hai na rúa e polos datos que reflexan que no último ano pecháronse o 11 % das oficinas bancarias que había en España», como resaltó Rubén Lorenzo. El BNG fue el único grupo en abstenerse después de que los populares rechazasen una enmienda en la que se pedía instar a la Xunta de Galicia para que ejerciese sus competencias sobre el Instituto Galego de Consumo e Competencias impulsando campañas colectivas de información y desarrollando todas las acciones que estuvieran a su alcance para evitar este proceso, criticando que se ofrezcan subvenciones públicas a las entidades privadas para abrir oficinas o instalar cajeros.

«Non me parece de recibo que entidades que foron rescatadas con miles de millóns de euros pidan agora máis carto para abrir sucursais. É financiar a quen xa foi tremendamente financiado», señaló el alcalde, Evencio Ferrero. El PP argumentó el rechazo de la enmienda en que la Xunta y la Fegamp ya están dando pasos para solucionar este problema.