El padre Carracedo, de los últimos de las misiones populares

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

PADRES PAULES

OBITUARIO | Natural de Rus, falleció en Salamanca a pocos días de cumplir 97 años

15 feb 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

El padre paúl Rafael Carracedo Viñas falleció recientemente en Santa Marta de Tormes, Salamanca, a los 96 años, a escasos días de cumplir los 97. Había nacido en Casal de Perros, Rus (Carballo), y fue misionero de los paúles, esos que durante años recorrieron toda España en las llamadas «misiones populares» de cuyo paso quedan aún en las iglesias (muchas de ellas de la zona) numerosas cruces blancas en el exterior y en el interior, con fecha y cita de la llegada.

El óbito fue hace mes y medio, pero, salvo para los familiares y allegados (hace dos semanas se celebró un funeral en su memoria), trascendió el sábado con el artículo semanal que Xosé Pumar Gándara redacta en A Xanela, de la parroquia de Carballo. En la web de los Misioneros Paúles también dedican un amplio espacio a recordar su trayectoria. Empezó en Hortaleza, Madrid, ya en 1947, antes de incluso ser ordenado. Fue destinado a Perú, donde pasó trece años en dos zonas. En Galicia estuvo en Baños de Molgas y Santo Tomás de A Coruña, además de Badajoz, Madrid y León.

Rafael era sobrino del cura Antonio Carracedo Viña, que dejó una gran huella en Bergantiños, y primo de Isabel Remuiñán Carracedo, beatificada en diciembre del 2013. Tenía más familiares y vecinos de Rus que también siguieron la senda religiosa. El padre Carracedo, que había superado una grave enfermedad, era autor del libro Quiero vivir.