Carballo aprobó el POS 2022 en un pleno marcado por el recuerdo a Pedro Luis Fernández

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

La asignación provincial suma casi tres millones de euros y una de las propuestas más destacadas es la mejora de la iluminación en el campo de As Eiroas, que se lleva más de 287.000 euros

01 feb 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

Un sentido minuto de silencio en memoria de Pedro Luis Fernández Pombo abrió el primer pleno del año en Carballo, que discurrió de forma especialmente tranquila y rápida. Del abogado y exconcejal socialista, cuya muerte causó una gran conmoción este fin de semana, el alcalde resaltó su intensa labor solidaria y el papel que jugó en la dinamización social y cultural en el Concello. El gesto fue especialmente valorado por la bancada socialista, que agradeció el homenaje.

El principal tema a tratar en la sesión del lunes fue el POS+2022, la propuesta de proyectos en los que invertir los fondos asignados por la Diputación de A Coruña este año. El denominado Plan Adicional, dotado con 196.229,20 euros, que se destinará íntegramente a reforzar el Servizo de Axuda no Fogar, fue respaldado de forma unánime por todos los grupos.

En lo referido a las inversiones, se gastarán 142.639,07 euros en el aglomerado de la vía de As Labradas a A Ponte de Bértoa, y otros 287.212,84 euros, a la mejora de la iluminación del campo de fútbol de As Eiroas, en donde se instalarán cuatro grandes torres con focos led. Mejora de la visibilidad y de la eficiencia energética, explicó el concejal de Deportes, Marcos Trigo, se sumarían a otro objetivo: la posibilidad de televisar determinados encuentros del Bergantiños. Con respecto a este último proyecto, el portavoz de Terra Galega, Andrés Eirís, dijo que no lo considera prioritario y que hay otras instalaciones deportivas en Carballo en las que también habría que mejorar la eficiencia energética. Trigo le contestó que la idea es seguir actuando en el resto del complejo de As Eiroas y en otras instalaciones que lo necesiten. Las portavoces del PSOE y del PP, Mari Carmen Vila y Paula Nogueira, lamentaron que la decisión de en qué proyectos gastar el dinero provincial se tomase de manera «unilateral» por parte del equipo del gobierno, aunque los socialistas dieron finalmente su voto favorable. PP y Terra Galega se abstuvieron.

La propuesta que salió adelante

  • Inversiones del POS
    • Aglomerado de la vía que enlaza As Labradas con A Ponte de Bértoa: 142.639,07 euros.
    • Iluminación de As Eiroas: 287.212,84 euros.
  • POS Adicional (Servicios Sociales)
    • 196.229,20 euros para reforzar el SAF.
  • Gasto corriente
    • 60.654,83 euros.
  • POS Complementario
    • Aglomerado de la vía que une As Torres (Oza) y Cances Grande: 340.954,41 euros.
    • Aglomerado de la vía que comunica el núcleo de Bolón (Sofán) con Vilar de Francos (Artes): 255.140,47 euros.
    • Abastecimiento de agua a la zona baja de Sofán: 700.171,12 euros.
    • Abastecimiento de agua desde A Canosa (Rus) hasta Entrecruces: 537.479,31 euros.

Otros asuntos del pleno

También salió adelante la desestimación de una alegación al presupuesto municipal de 2022 y la aprobación final del documento. La concejala de Facenda, Belén Lendoiro, explicó que la reclamación que formuló USO «non ten sentido como alegación ao orzamento» y añadió que ya están «negociando cos sindicatos» cuestiones relativas a la temporalidad del empleo. El PSOE se abstuvo en este punto, mientras que PP y TeGa votaron en contra, como ya habían hecho en el último pleno cuando se aprobó inicialmente el presupuesto 2022.

No hubo ruegos ni preguntas por parte de la oposición, pero sí se debatió una moción socialista relativa a las polémicas macrogranjas. El grupo liderado por Mari Carmen Vila pedía apoyo para la ganadería intensiva y extensiva (independientemente de su tamaño) y para políticas ganaderas sostenibles. PP y Terra Galega apuntaron que les parecía un asunto demasiado genérico y que no era adecuado debatirlo en un salón municipal, pero finalmente la propuesta fue respaldada por 19 votos a favor y dos abstenciones de TeGa.

Fuera de la orden del día se aprobó la compatibilidad de un trabajador municipal que solicitó trabajar para el sector privado.