El POS lleva a Carballo casi tres millones de euros en varias líneas

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

S. G. RIAL

Las obras ocupan la principal partida, también con gasto corriente y social

27 ene 2022 . Actualizado a las 20:21 h.

El POS de la Deputación llevará a Carballo casi tres millones de euros en varias líneas de actuación, aunque la principal, y muy destacada, es la de obras, con unos 2,2 millones. A esta cifra hay que unir el gasto corriente (560.654 euros) y el gasto social extraordinario dirigido a la ayuda a domicilio, con casi 200.000 euros más.

El plan provincial será aprobado en el pleno del próximo lunes, y fue presentado este jueves en el Concello por alcalde, Evencio Ferrero, y el edil y portavoz del BNG, Xosé Regueira, tanto en su calidad de concejal como sobre todo de vicepresidente de la Deputación y responsable justamente del área de planes, hecho que destacó Ferrero, además de que el ente provincial actúa con un principio de igualdad y transparencia en la gestión de los fondos públicos. El alcalde recordó que Carballo es el concello que más dinero recibe de la provincia en términos absolutos, no por habitante.

Regueira enfatizó que Carballo es un concello «exemplo» en ejecución de los fondos provinciales o en presentación de proyectos. Y, con carácter general, destacó que el dinero de la Diputación permite ahondar en la autonomía municipal.

Ferrero destacó que el del lunes será un pleno importante. Y detalló todas las inversiones, además de los 560.654 euros para gasto corriente. Así, la mejora de la capa de rodadura de As Labradas hasta A Ponte de Bértoa se llevará 142.639 euros, y la mejora en la iluminación del campo de fútbol de As Eiroas, 287.212 (el Concello aporta 27.147).

En el plan complementario, la mejora viaria de As Torres, en Oza, a Cances Grande, costará 340.954 euros, y la de Bolón, en Sofán, a Vilar de Francos, en Artes, 225.140 euros. La ampliación del abastecimiento de agua en la Baixa de Sofán, 700.171, y de A Canosa a Entrecruces, 537.479. Son 1,8 millones en este capítulo, que suman 2,2 con el anterior, dentro de los fondos provinciales.

En el pleno también se rechazará una alegación de USO al presupuesto municipal, y se debatirá una moción del PSOE sobre ganadería.