El párking de camiones llegará al polígono de Bértoa tras 2 años de trámites

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Tendrá 42 plazas y estará rodeado de una pantalla vegetal

29 ene 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

El polígono industrial de Bértoa, en Carballo, tendrá en los próximos meses el ansiado aparcamiento para camiones, con 42 plazas y proyectado por el Concello. Y lo hará tras casi dos años de trámites, porque ha sido necesario aprobar una modificación puntual del PXOM para el espacio en el que se construirá. En concreto, junto a la calle Bronce y el campo de fútbol de As Eiroas, en una superficie de 4.684 metros cuadrados dentro de un ámbito casi diez veces mayor (44.812) de espacios libres y zona verde.

En todo este tiempo, para sacar adelante ese cambio, ha habido que recorrer un amplio camino burocrático de numerosos informes sectoriales, con audiencia incluso a los concellos limítrofes de A Laracha, Cerceda, Coristanco, Malpica, Ponteceso y Tordoia. Solo contestaron Malpica y Tordoia, naturalmente sin formular objeciones. La modificación, precisa para ser a partir de ahora un sistema local viario de carácter público y que garantiza que no generará daños ambientales, acaba de ser aprobada por la Consellería de Medio Ambiente, y fue publicada ayer en el DOG. El aparcamiento , una reiterada demanda de la comunidad de propietarios, estará rodeado de una pantalla vegetal.

La zona en la que se ubicará ya se usa, en la práctica, como aparcamiento informal de camiones, pero sin los servicios necesarios y sobre tierra. Hace años hubo en esa zona un circuito para coches por radiocontrol.