Más de 400 lugares de la Costa da Morte tienen 10 o menos habitantes

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Son más de una cuarta parte del total de núcleos. A Laracha y Carballo concentran casi la mitad del total

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 446 núcleos de población de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, tienen 10 o menos habitantes. Como oficialmente estos 16 municipios suman 1.548 lugares (un lugar como tal puede tener desde 0 vecinos hasta los 20.000 de Carballo), representan más de una cuarta parte del total, y desde luego un índice de la avanzada despoblación a la que se enfrenta la Costa da Morte. Hace veinte años, en la misma situación estaban poco más de 300 lugares.

El listado acaba de publicarlo, como hace siempre a principios de año, el Instituto Nacional de Estadística. Son los datos oficiales a todos los efectos, aunque quien conoce el territorio puede hacer numerosos matices, que casi siempre vienen derivados de que las cifras de población son las de los empadronados (las facilitan los concellos). Y en todas partes existen ejemplos de censados que viven fuera, o de gente que vive en alguno de estos lugares y está censado en otro, con lo que la realidad no es siempre la del INE, pero es la que existe y desde luego la más aproximada a la verdad absoluta, porque no hay otra manera de medirla.

También existen errores: una vez más, en Carballo aparecen varios lugares con 0 habitantes y sí tienen vecinos, aunque la cifra final no desvirtúa la cuenta general. A Laracha y Carballo suman casi la mitad de núcleos con menos de 10, pero son los que más lugares tienen.

ANA GARCIA

Coiro: 51 lugares en 7 kilómetros, y en 30 no llegan a una decena de vecinos  

Hay muy pocas parroquias en Galicia que superen los 50 lugares, y eso que existen de sobra para elegir porque el censo gallego parroquial está cerca de las 3.800. Una de las que más tiene de la Comunidade es Sofán, con 62 núcleos, algo a lo que ayudan sus casi 23 kilómetros cuadrados (todo el municipio de Fisterra tiene 29). En Coiro, municipio de A Laracha, ocurre algo probablemente único en Galicia: en poco más de 7 kilómetros cuadrados hay 51 lugares, dato que refleja el INE y que además fue contrastado ayer en el Concello. Lugares pequeños, obviamente, pero núcleos con todas las de la ley, además con una toponimia muy rica y singular.

La segunda particularidad de Coiro es que, además de existir una multitud de localidades en tan poco espacio —todas juntas no llegan a los 500 vecinos—, más de la mitad (treinta) tienen 10 o menos habitantes censados. Por sí mismas suponen casi una cuarta parte del total municipal, de nuevo llamativo porque en A Laracha hay parroquias tan grandes como Soandres (32,5 kilómetros cuadrados) o Montemaior (23,1).

Uno de los vecinos de toda la vida de Coiro es Manuel Verdía Arcay, que este año cumplirá los 80 años. Nacido y residente en Coiro. Vive en el lugar de Penso (al lado de la carretera provincial y principal y cerca de la iglesia), casi rodeado de núcleos con muy pocos habitantes, como A Taberna Nova, Pías o Lamalonga, pero curiosamente este está cerca de los 30 y está entre los tres más poblados según el censo. Ayer hablaba sobre su entorno acompañado de las familiares Malena Tuset Verdía y María Verdía Vicente, y también del párroco, Manuel Mallo Mallo, nacido en la vecina de Erboedo, cura de ambas y también de Soandres. Verdía señalaba que, pese a ser más de medio centenar de lugares, conoce todos los lugares «teoricamente», bromea. «Penso que si, aínda que se me poida escapar algún», indica. Y destaca que, pese a ser una parroquia pequeña, otras del concello lo son más aún, un hecho innegable. Manuel reconoce que tal vez ya no conozca a algún vecino muy joven, pero sí a la mayoría. En el Concello larachés explicaban ayer que justamente Coiro es un enclave elegido por gente de fuera que ha rehabilitado viviendas, o incluso construido, como ocurre en el lugar de Coirón, donde en un decenio pueden haberse levantado siete u ocho casas nuevas. Pueden parecer pocas, pero es un aumento capital.