Sanidade cerró a media mañana un aula de Razo azotada por el covid desde el pasado fin de semana

Antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Cuatro de los ocho alumnos de tercero de primaria de este centro carballés son casos activos

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a la bajada de positivos en los centros educativos de la zona, Sanidade obligó ayer a cerrar un aula en el CEIP Plurilingüe Nétoma - Razo (Carballo). Lo hizo con la jornada escolar ya en marcha, sobre las 11.00 horas, debido a los cuatro positivos detectados en la clase de tercero de primaria donde, en total, son ocho alumnos. Así, pues, con la mitad del aula confinada, los responsables del colegio se encargaron de llamar a los padres para que pasasen a recoger a tres de los cuatro niños que seguían yendo.

El brote comenzó con el contagio de la madre de uno de los alumnos, que resultó positiva el pasado miércoles 12, día en el que, «inmediatamente» se puso en contacto con los profesores, y el resto de padres, y fue a buscar a su pequeño al colegio para hacerle una prueba de antígenos. «Deu negativo, tanto el como o irmán maior», cuenta la progenitora. Pero el viernes, debido a la condición de riesgo del mayor, la pediatra les citó para una PCR que, finalmente, acabó reflejando el contagio por coronavirus.

Al poco de saberlo, la mujer puso en conocimiento de los hechos, otra vez, con las otras madres a través de un grupo de whatsapp y habló con los profesores para advertir del contacto que había tenido su pequeño con los compañeros. Fue entonces, cuando comenzaron a salir los otros tres positivos, a través de tests de antígenos caseros que, en algún caso, se confirmaron con PCR. Así, este lunes 17 ya faltaron a clase cuatro de los ocho alumnos por contagio covid. Una proporción del 50 %, que consideran más que suficiente para que Sanidade hubiese tomado cartas en el asunto de inmediato, ya que el protocolo vigente establece que una afectación del 25 % es ya suficiente para decretar el cierre total de una clase, aunque existen variables ligadas al contacto estrecho de los casos activos, que podrían eximir esa norma.