Once positivos en 359 pruebas en los cribados de la Costa da Morte

Antón Lestón Lago
ANTÓN LESTÓN CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Es uno de los días con menos contagios detectados desde que se instalaron los puntos en el Fórum de Carballo y en Cee. Por su parte, caen los contagios en los colegios de la comarca y no hay aulas confinadas

20 ene 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

Después de que los datos ofrecidos por el Sergas el pasado martes reflejasen una cierta estabilidad dentro del incremento de positivos, parece que esa tendencia se ratifica si se analizan los resultados de los tests de antígenos en saliva que se realizan en los puntos de cribado instalados en Cee y Carballo. Por la Casa da Cultura ceense el martes pasaron 48 personas, entre las cuales se encontraron tres positivos. Cinco menos que en las pruebas realizadas el mismo día en el Fórum carballés, donde se detectaron ocho contagios en 311 tests. Unos datos que califican como bajos desde el propio Sergas teniendo en cuenta la incidencia presente en ambos municipios, sobre todo en la capital de Bergantiños.

Además, en otro de los baremos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde también se puede contemplar cierta mejoría. Se trata de la aparición de casos positivos en los últimos siete días. Mientras que entre el lunes 10 y el lunes 17, se detectaron 2.231 contagios, entre el miércoles 12 y el miércoles 19, se contabilizaron 2.018. Una diferencia de 213 casos que habrá que volver a analizar en las próximas jornadas para comprender mejor la evolución de la pandemia, pero que vuelve a mostrar una cierta relajación en la pronunciada subida de covid que ha azotado a la Costa da Morte desde el principio de las Navidades. Solo dos concellos, Laxe y Coristanco, escapan de esa corriente.

Por otro lado, el Sergas ha comenzado a citar para la tercera dosis a los menores de 30 años. Lo hace, en la mayoría de casos, a través de la aplicación Sergas Móbil. Eso sí, los que hayan pasado el covid en esta sexta ola, deberán esperar cuatro semanas.

Los colegios también registran una importante caída de casos positivos en la última semana

Otro indicador importante para analizar la supuesta estabilización de la curva de esta sexta ola es el de los casos en los centros educativos. Si el primer informe ofrecido por Sanidade tras la vuelta de vacaciones había sido más que preocupante, con al menos 224 positivos en los colegios de la zona, el segundo ha mostrado un descenso más que notable. La Xunta informó este miércoles de, al menos, 144 contagios, ya que solo notifica los casos más destacados en el sector y no el total, como sí solía hacer en las anteriores olas de la pandemia.

De acuerdo al boletín remitido por el Gobierno autonómico, llama la atención la situación en seis complejos de la Costa da Morte, cuatro en Carballo y dos en Camariñas. De hecho, el concello carballés es uno de los cinco municipios que cuenta con más de un centro entre los veinticinco más afectados de Galicia, junto a Vigo, Ourense, Santiago y A Coruña.

El CEIP Bergantiños lidera la lista comarcal con 36 contagiados. Le siguen el CEIP Fogar, con 29, el IES Alfredo Brañas, con 24, el IES Monte Neme, con 22, el CEIP O Areal, con 17 y el IES Pedra da Aguia, con 16. Además no hay ningún aula cerrada por covid en toda la Costa da Morte.