La asociación Vieiro atendió 204 demandas de conductas adictivas a lo largo del 2021

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

.

Las edades de los afectados comprenden entre los 16 y los 55 años. La mayor parte se encuentran en la franja que va desde los 19 hasta los 30 años

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Vieiro, con sede en Carballo y un ámbito de actuación en toda la provincia de A Coruña, ha dado a conocer el balance correspondiente al año 2021 del Servicio de Información, Atención y Asesoramiento, un programa que proporciona ayuda sobre cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de conductas adictivas y su tratamiento. Los profesionales que la integran atendieron un total de 204 demandas de habitantes de los municipios que comprenden el área geográfica que abarca desde A Coruña hasta Fisterra.

Más mujeres que hombres

De ellas, 51 fueron consultas realizadas en la sede de la entidad, siendo atendidos 16 hombres y 35 mujeres. A través de la vía telefónica se recibieron 153 llamadas, de las que 25 fueron realizadas por hombres y 128 por mujeres. Entre los motivos de las consultas destacaron los referidos a la solicitud sobre programas de prevención, seguido de pautas psicoeducativas de orientación a familias, además de la demanda de información sobre sustancias y, más concretamente, referida a la cocaína y el alcohol. Entre este último grupo, en el que también se incluyen las personas que se interesaron por los centros terapéuticos, cerca de un 41 % fueron hombres, seguido de un 59 % de mujeres, en lo que respecta a la atención presencial. De forma telefónica, un 21 % resultaron hombres, y un 79 %, mujeres. La cocaína fue la sustancia más consumida, con un 42 % de los casos derivados, seguida del alcohol (15 %) y el juego y las nuevas tecnologías (13 %). El resto de los porcentajes se reparte entre heroína, cannabis y tabaco.

Las edades de los afectados comprenden entre los 16 y los 55 años. La mayor parte se encuentran en la franja que va desde los 19 hasta los 30 años, con un 70 %, seguida por un 20 % de personas de entre 40 y 45 años. Cinco personas acudieron a Proyecto Hombre para recibir tratamiento; cuatro, a las Unidades de Conductas Adictivas, y siete, a otros centros.