Humor gráfico con Cheíño de Tó, que presentó obra en Carballo

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

El Estudo Garabato acogió al autor, con Antonio Andrade y Milagros Cotelo como maestros de ceremonias

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estudo Garabato de Carballo, con Mon Lendoiro al frente, acogió el domingo la presentación de la obra Cuspindo realidades, una publicación de humor gráfico de la autoría de Juan José Barro, Cheíño de Tó. Aunque es natural de A Brea, en Carballo, Cheíño de Tó reside en Arteixo, municipio cuya actualidad, desde la política al covid, tiene gran peso en las páginas. También hay noticias de prensa o cuestiones que saltan de las redes sociales.

El abogado y escritor Antonio Andrade y la artista Milagros Cotelo, en cierto modo casi una madrina, ejercieron de maestros de ceremonia en la puesta de largo en Carballo de esta obra autoeditada que reúne trabajos, sobre todo, de los últimos dos años, desde el arranque de la pandemia. Un tiempo en el que las ideas le siguieron brotando a Cheíño en forma de viñetas que ha recopilado. Con aforo muy limitado, la capacidad de Garabato se completó para el acto, siguiendo todo el protocolo covid, así que, como decía ayer Lendoiro, tal vez sea posible llevar a cabo una nueva presentación en la capital de Bergantiños, en otro espacio más amplio.

En el estudio hay algún ejemplar de la obra disponible para quien esté interesado en adquirirlo y, posiblemente, se podrá encontrar en breve también en librerías locales (como ya está en varias de Arteixo). Cheíño de Tó contó el domingo cómo surgió la idea del libro o, también, dónde va encontrando inspiración, esa retranca que, tantas veces, es animal de bar. Tras la del municipio vecino, esta de Carballo fue la segunda presentación de Cuspindo realidades. Juan José Barro mantiene un blog, Arteixolandia, la prueba, casi, de su carácter de dibujante oficial de la actualidad de Arteixo.