La Navidad regaló una buena campaña al comercio local de la Costa da Morte

T. Longueira / M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Basilio Bello

Desde las asociaciones apuntaron que las ventas entre el 24 de diciembre y el 5 de enero fueron superiores a las del 2020. En Vimianzo hubo colas para apurar las últimas horas de la pista de hielo, la gran atracción de esta campaña

10 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Houbo momentos nos que había colas de ata hora e media para poder entrar na casiña da Praza do Concello e coller a bóla co premio. Ao longo do Nadal repartíronse 20.000 boliñas con agasallos, 8.000 con fotos, palomitas, algodón de azucre e cuncas de chocolate». Así resumió el presidente del Centro Comercial Aberto de Carballo, Germán Riveiro Bértoa, la recién finalizada campaña de Navidad. Según el representante del centenar de asociados al CCA, esta última campaña fue especialmente positiva para el sector: «Houbo moita xente de fóra que veu ata Carballo a mercar os seus regalos». Y añadió: «Houbo moito movemento nas rúas, nas terrazas dos bares e cafetarías... En definitiva foi un Nadal moito mellor que o do 2020». A título particular, el gerente de Zocas señaló que las ventas entre mediados de diciembre y el 5 de enero fueron «mellores cas do ano pasado, pero o mellor é que a sensación no comercio local é que a xente apostou claramente por nós», indicó Germán Riveiro.

Desde el Concello de Carballo también hicieron una valoración de la campaña: «A maiores dos elementos que contribúen á dinamización comercial, hai que destacar iniciativas como a tirolina, ou o rocódromo», aseguran.

Las actuaciones del mago Álex Louzao superaron todas las expectativas, con una media de 70 asistentes por cada espectáculo. Hubo más público en los celebrados en la rúa Coruña, pero también hubo mucha audiencia en los que tuvieron que trasladarse al mercado a causa del mal tiempo. Tanto la tirolina como el rocódromo estuvieron «a reventar» en los días de buen tiempo, y, lógicamente, menos en los días de lluvia. En total pasaron más de 700 personas por la tirolina y más de 1.400 por el rocódromo.

«O obxectivo é transmitir ilusión á veciñanza e ao empresariado local. Por iso se apostou por reforzar a decoración con novos elementos e por iso se levaron a cabo iniciativas que permitiron a conciliación para que as familias puidesen realizar as súas compras con maior comodidade», explicó el edil de Promoción Económica, Xosé Regueira.

Por su parte, en Malpica también están muy satisfechos con la campaña de promoción del comercio local. A la espera de los resultados definitivos, la edila de Promoción Económica, Pilar Doldán, hizo ayer un avance «moi positivo» de los datos aportados por la treintena de comerciantes adheridos a la iniciativa navideña: «Entregamos a cada negocio catro mil euros en boletos para repartir entre os clientes e en moitos casos pediron máis porque os esgotaron. Por iso, pese a incidencia do covid e a crise económica, pódese dicir que foi unha campaña do Nadal positiva en Malpica», dijo.

«Esta campaña fue para nosotros mejor que la del pasado año»

Rama Moda se ubica en la intersección de la rúa Valle-Inclán con Rosalía de Castro. Es uno de los negocios veteranos de Carballo y este 2022 está de enhorabuena: cumple sus bodas de oro. Ana Varela es la gerente del establecimiento y ayer hizo un balance de esta campaña recién finalizada: «Para nosotros fue mejor que la del pasado año. Solo notamos un pequeño descenso de las ventas, que coincidió precisamente con la explosión de la incidencia de la variante ómicron, es decir, en la última semana de diciembre. Por lo demás, estamos satisfechos por cómo nos ha ido desde diciembre». Y añadió: «Nos llamó la atención ver más gente por la calle, en las terrazas... Creo que este año los vecinos de Carballo apostaron por el comercio local en lugar de ir a los grandes centros comerciales, lo cual es de agradecer».

Una opinión, la suya, compartida por Celina Soneira, socia, junto a Ana Tobío, de Ekaté, negocio de calzado y textil ubicado en la rúa Valle-Inclán. «Este Nadal houbo máis movemento que no 2020. A nós, foinos moi ben», valoró la autónoma. Igual de satisfecha se mostró Merchi Deus, de Bambalina, situada en la misma calle: «A campaña do Nadal foi un pelín mellor ca do 2020. Sobre todo ata a previa de Papa Noel, xa que antes de Reis baixaron un pouco as vendas. Pero en termos xerais non hai queixa, a xente apostou polo comercio local de Carballo».

Merchi Deus, sin embargo, sí echó en falta algo más de ambiente navideño en las calles de la capital de Bergantiños: «Tiven a sensación de que non había ese espírito do Nadal doutros anos, non había tanta xente polas rúas. Parecía un ambiente algo máis frío, pero está claro que os datos da incidencia do covid tampouco invitaron á alegría e axente apostou máis por quedar na casa».

En lo que respecta a la campaña de rebajas, son todavía muchos los autónomos los que esperarán a colocar los carteles de color rojo en los escaparates. Ana Varela prevé iniciar la temporada de descuentos a finales de mes. Otros, sin embargo, ya han colocado los carteles de rebajas para liquidar las existencias.

Colas para apurar las últimas horas de la pista de hielo, el gran revulsivo vimiancés

En Vimianzo no terminan de creerse la Navidad que han tenido, y eso que la explosión de la sexta ola descafeinó la última semana del año, que sino ni se imaginan lo que habría podido ser. «O que me trasladan dende o comercio e, sobre todo, da hostalaría, é que foi unha campaña boísima, cun ambiente marabilloso especialmente nas fins de semana», expresaba ayer la alcaldesa, Mónica Rodríguez, justo antes de dirigirse hacia el que fue el gran atractivo de este mes, la pista de hielo. Ayer era el último día y eso se percibió en la afluencia, que fue notoria incluso durante las mañanas de viernes, sábado y domingo, «que soían ser momentos máis relaxados», indica la regidora, que también conoce casos de familias que salieron hace poco de un confinamiento y quisieron aprovechar estos últimos días de diversión.

El sorteo de pases para la pista fue otro revulsivo para el comercio y la hostelería vimianceses, mientras en Baio, los asociados de Mercasoneira sortearon entre su clientela suculentos vales de compra de 250 euros. Los fueron repartiendo a lo largo de las Navidades y el día 7 sortearon el último de ellos. Tras un otoño y un inicio de diciembre marcados por el cierre del puente, esta última campaña fue bastante buena.