María Tasende, actriz carballesa: «O teatro é terapéutico ao 100 %»

P. Blanco, F. Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

A mediados de este mes comenzará a impartir obradoiros en el Espazo Xove y en el centro social de Berdillo, una formación con carácter trimestral en la que todavía están abiertas las inscripciones

04 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La actriz carballesa María TasendeEl desorden que dejas, Antidisturbios, Matalobos...— impartirá desde mediados de este mes, y hasta finales de marzo, dos obradoiros de teatro en su municipio natal. Una formación, por tanto, con carácter trimestral, y que tendrá dos sedes: el Espazo Xove, en la calle Valle Inclán, para jóvenes de entre 14 y 30 años, y el centro social de Berdillo, en colaboración con la asociación Arume, a donde podrán acudir personas de todas las edades, desde niños a ya veteranos, como ella misma desgranó en Radio Voz. En el caso del Espazo Xove, las clases serán los jueves, del 13 de enero al 31 de marzo, de 19.00 a 20.30, y en el de Berdillo, los miércoles (se harán grupos por edades). Las plazas son limitadas y en todo momento se cumplirá el protocolo covid, por lo que los interesados en acudir no deben demorarse mucho: en el caso del Espazo Xove, para anotarse, ha de llamarse de 16.00 a 21.00 al 881 880 421 (o escribir a espazoxovecarballo.xuventude@xunta.es), mientras que para Berdillo el teléfono de contacto es el 677 342 390, válidos asimismo para solicitar más información.

«Comeza o teu ano cunha actividade que che permita divertirte, ao tempo que liberas a túa capacidade expresiva e melloras a atención e concentración», invita María Tasende. Días atrás, conversó con Fran Rodríguez en Voces de Bergantiños sobre estos talleres en los que los inscritos podrán «xogar, improvisar, tomar contacto cun mesmo, cos demais, co entorno, soltarse...». Para Tasende, la frase «xogar e sacar o neno interior que todos levamos dentro, deixar que se libere e se exprese» podría ser el mejor resumen de lo que se pretende. Ayudar a desinhibirse, potencial la socialización... «O teatro é terapéutico ao 100%», concluye. Experiencias anteriores, de hecho, le han funcionado muy bien. Evoca el taller de primavera en el Espazo Xove: «Había moitísimo talento, se algúns deles quixesen poderían dedicarse a isto, seguro».

Tras unos años centrada en el audiovisual, la carballesa gira ahora por Galicia con un espectáculo teatral titulado Soga e cinsa, con 11 actrices sobre el escenario, una obra que aborda la caza de brujas a las mujeres durante la Inquisición. Tasende viene de estrenar asimismo un par de cortos e incluso de recoger un premio a la mejor actriz en Chicago: «Sorprendeume». Por tanto, qué mejor madrina para acercarse al mundo de las tablas. Inolvidable su personaje de Juliana en Acacias 38.