El 2022 empieza en el polígono de Bértoa con solo 4 parcelas disponibles

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Hace justamente un año eran 20, según recogían ayer Xestur y Concello. La última adjudicación fue hace unos días

04 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el polígono de Bértoa, en Carballo, solo quedan cuatro parcelas disponibles de las 128 totales. Así lo indica la web de Xestur, y así lo recordó ayer el Concello de Carballo, que destaca que hace justamente un año eran 20 las parcelas a la venta.

La última adjudicación es de hace unos días; un terreno de 2.028 metros cuadrados por 81.520 euros a una empresa de mecanización de perfiles de aluminio. En dos parcelas está en tramitación el cambo de normativa que afecta a su uso, pasando de terciario a industrial, y por tanto con más posibilidades de venderlas, y suman 23.000 metros cuadrados. Al ritmo actual, esa transacción no tardará, sobre todo porque el polígono carballés se mantuvo este año a la cabeza de Galicia en venta de suelo, «pero xa non queda», destacan desde el gobierno local. «A solución definitiva á necesidade de solo industrial que existe no noso concello só pode chegar a través da imprescindible ampliación do polígono, que segue acumulando retrasos», añade el ejecutivo carballés en un comunicado.

Desde el Concello recuerdan que la Xunta adjudicó la redacción del proyecto sectorial para junio del año pasado, «pero realizouse en outubro e aínda está pendente de adxudicación». Se presentaron dos empresas, y el 17 de diciembre se reunió la mesa de contratación para abrir el primer sobre, pero una de las empresas debe aportar más documentación, «o que suporá unha demora engadida». Desde la adjudicación aún quedan muchos plazos por cumplir, «que poden alongar o proceso ata o ano 2024 ou máis alá».