La subida del peaje afecta más al tráfico pesado hasta Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

A los que vayan en coche les costará 5 céntimos más el viaje

31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del sábado circular por la AG-55 será más caro para buena parte de los conductores que vayan de A Coruña a Carballo, especialmente para los camiones de mayor tamaño, lo que reducirá aún más la competitividad de las empresas que están instaladas en los polígonos de Bértoa y de Lendo, en tanto que el de Sabón sale beneficiado con la congelación de nuevo de la mayor parte de las tarifas. La subida que experimenta es para el tráfico pesado de tipo 1 (básicamente camiones o autocares de 2 ejes), que pagarán 5 céntimos más en cada viaje. Ese mismo incremento se aplicará a los que viajen en turismos y motocicletas de Arteixo a Carballo y de Paiosaco a la capital de Bergantiños y viceversa. Son los dos únicos peajes en los que los vehículos ligeros verán incrementado el coste del viaje. El resto de los trayectos permanecen inamovibles.

Sin embargo, el aumento no es todo el que podía haber sido porque, por concesión, está ligado al IPC, que ha sido de más del 5 %. La Xunta ha paliado el incremento, dada la situación económica provocada por el covid, por lo que aportará la mitad del dinero, que son 550.000 euros. Esta medida solo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

A pesar de eso, es el tráfico pesado que hace los trayectos entre Arteixo-A Laracha-Carballo, el que más dinero tendrá que poner, puesto que por cada viaje tendrá que sumar otros 10 céntimos.

Bonificaciones

Se mantienen las bonificaciones que entraron en vigor después del verano y que se aplican a los que utilizan el telepeaje. Las más beneficiadas son las familias numerosas, que pueden conseguir un descuento del 100 % en el viaje de vuelta. Hay otra para todo tipo de conductores, del 25 % en el caso de que el regreso se realice en un plazo máximo de 24 horas. Asimismo, sale más barato viajar de noche. En este caso, los recorridos que se hagan entre las 00.00 y las 06.00 horas cuestan la mitad.