Nuevo reconocimiento para el carballés José Ángel Nicolás Ávila

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Viene de participar, en A Coruña, en la 12.ª Reunión de Jóvenes Gallegos en el extranjero, donde se llevó el galardón al trabajo con mayor impacto social por "El sistema inmunitario como responsable de la pérdida de función cardíaca asociada al envejecimiento"

03 ene 2022 . Actualizado a las 23:32 h.

El carballés José Ángel Nicolás Ávila viene de obtener un nuevo reconocimiento. Este pasado día 29 de diciembre tomó parte, en el Domus de A Coruña, en la 12.ª Reunión de Jóvenes Investigadores Gallegos en el extranjero, un encuentro de carácter anual (IYI Meeting) que, desde hace doce años, reúne a investigadores gallegos de las más diversas ramas del conocimiento: biología, matemáticas, física, química... Como ponente, Nicolás Ávila participó con el trabajo El sistema inmunitario como responsable de la pérdida de función cardíaca asociada al envejecimiento. Cerrando el congreso se entregaron una serie de premios y sobre él recayó el galardón al trabajo con mayor impacto social, concedido por Hijos de Rivera S.L. 

José Ángel Nicolás, que en estas fechas anda por Carballo y también tuvo tiempo para visitar los estudios de Radio Voz en la localidad, es licenciado en Biología por la USC y trabaja en la actualidad como investigador postdoctoral en el laboratorio del doctor Andrés Hidalgo, en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), situado en Madrid. Su trabajo, de forma general, y como él mismo indica, se centra en estudiar las funciones desempeñadas por las células inmunitarias tanto en órganos sanos como en distintas patologiás. El trabajo premiado en esta ocasión es la continuación de otro publicado el año pasado en la revista Cell, en el que describían la presencia en el corazón de una población abundante de células inmunitarias, los llamados macrófagos, lo que contribuye a mantener la salud y el buen funcionamiento de los cardiomiocitos, las células contráctiles del corazón. Este trabajo fue elegido en su día, de hecho, como portada del volumen en el que fue publicado, y premiado por Constantes y Vitales.

En esta ocasión, en el IYI Meeting 2021 presentó Nicolás Ávila este trabajo actual, todavía no publicado, donde describen que los números de macrófagos se reducen con la edad, resultando en una pérdida de función progresiva. Es importante, traslada, porque la pérdida de función cardíaca asociada al envejecimiento afecta a más del 20 % de la población mayor de 70 años. El trabajo ofrece nuevas perspectivas en la fisiología cardíaca como la implicación del sistema inmune cuya causa era desconocida hasta el momento. 

AMPLIA FORMACIÓN

Tras terminar su carrera, este carballés obtuvo una beca de formación del programa Cicerone, otorgada precisamente por el CNIC, realizando a continuación un máster en el grupo del doctor Hidalgo. Lo concluyó en el 2014 y obtuvo una beca FPI Severo Ochoa para realizar su tesis doctoral. Después de cinco años trabajando en el CNIC, obtuvo el doctorado en Biociencias Moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid en el 2020, con cum laude y premio extraordinario. No es su único reconocimiento, también logró el premio Young Investigator Competitive Awards, en el 2020.