Mariscos, coliflor y uvas se pusieron por las nubes en el mercado de Carballo a un día de acabar el año

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Entre la variada oferta del último jueves del 2021 había cerezas argentinas a 20 euros el kilo y fresones de Huelva a 7,5

31 dic 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

A pesar de que la coliflor suele estar tradicionalmente ligada a la Nochebuena, más que a Fin de Año, ayer la demanda disparó el precio hasta los 3 euros la pieza. No hubo en el mercado de Carballo, el último del año, demasiada cantidad, y las unidades eran más bien pequeñas, pero prácticamente se agotaron las existencias. Las uvas, por la tradición de la Nochevieja, fue otro de los productos estrella de la jornada, a 4,5 euros el kilo. De hecho, algunas frutas marcaron precios de récord. Incluso los ambulantes aprovecharon la opulencia de las mesas en el primer día del año y eran varios los que ofrecían cerezas, de tamaño más que respetable, a 20 euros el kilo. Procedían de Argentina y estaban destinadas a cerrar comidas especiales, como las primeras fresas de Huelva, que solo llevan dos semanas en el mercado, y por las que pedían 7,5 euros el kilo.

Ana Garcia

En buena parte de las cenas de hoy y en las comidas de mañana habrá algo de marisco, y el fresco no salía precisamente barato ayer. Llamó la atención de los pescaderos la gran demanda de vieira gallega, a 6 euros cada pieza, que parece haber venido a sustituir a las tradicionales almejas en las mesas de la comarca, aunque hubo muchos encargos, sobre todo para la hostelería que sortea las restricciones por el covid ofreciendo platos preparados para llevar. Los bivalvos a la marinera parecen ser las estrellas. Los hubo de varios precios, según la calidad. La almeja babosa llegó a los 35 euros, algo menos que hace una semana.

Algunas de las pescaderías agotaron ya a media mañana buena parte de su mercancía, sobre todo los pescados de gran tamaño, lo que indica que habrá mesas con un buen número de comensales, aunque, según los vendedores, hubo más comedimiento que en las fiestas anteriores.

Encargo

De encargo para restaurantes que harán comida para llevar, el bogavante llegó a los 75 euros el kilo, en tanto que las nécoras alcanzaron los 40, lo mismo que las centollas de mayor tamaño. Tampoco fueron los de ayer precios de récord y habrá que esperar a esta mañana para saber si las limitaciones para la Nochevieja van a notarse más de lo que ya se ha mostrado.

Ana García

Para los más clásicos hubo oferta de castañas, a unos nada desdeñables 6 euros el kilo, y las patatas, que no pueden faltar en las guarniciones, se mantienen en los 80 céntimos, un buen precio para esta época. Tampoco en esta ocasión la entrada en el año nuevo resultará económica.

Mañana soleada y pocos puestos

La mañana invitaba al paseo, soleada y tibia incluso a la sombra y había buen ambiente en la Praza do Concello de Carballo, pero la oferta era sensiblemente menor a la de otros jueves. Algunos labradores habituales faltaron a su cita y los mayores espacios fueron para los ambulantes, que adaptaron su oferta a la fiesta de esta noche y de mañana y que, por las compras que se veían, se centrará en los domicilios particulares.

Tampoco hubo aglomeraciones, ni en el exterior ni en el interior del mercado. Parece que este año la compra ha sido más escalonada, aunque la mayor parte de la actividad se centró en las primeras horas, sobre todo en las pescaderías, donde buena parte de los clientes compararon precios y calidades.

Las compras daban pistas de los menús más clásicos, en los que los pescados blancos de gran tamaño, para horno, son lo más demandado, sin desdeñar el lenguado a la plancha, a 45 euros. Lo más vendido fue la merluza, a 20.