«Carballo é, para min, a vila do mañá e está á vangarda das vilas galegas»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CONCELLO DE CARBALLO

Ya disponible en la biblioteca Rego da Balsa el libro que recoge el proyecto que involucró a la infancia en el diseño del Carballo del mañana

30 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el proceso de diseño del que será el Carballo del futuro también han tenido mucho que decir los más pequeños, cuyas ideas y propuestas han sido recogidas en el libro A vila do mañá. El volumen ya puede recogerse en la biblioteca Rego da Balsa por parte de las familias de los niños que participaron en los talleres celebrados en 2018 y 2020, aunque cualquier persona interesada podrá hacerse también con un ejemplar, tal y como informan desde el Concello de Carballo.

A vila do mañá es un proyecto de la arquitecta Sandra González Álvarez en el que colaboran el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, la Escola Técnica Superior de Arquitectura, la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego, Post Arquitectos y, también, el propio Concello carballés. El objetivo es estimular una actitud crítica entre los niños para que inicien su desarrollo como ciudadanía activa, ya que ellos serán los responsables del Carballo del futuro.

La idea de los talleres, en los que participaron pequeños de 5 a 12 años, fue incluir a la infancia en los procesos de construcción del espacio común, partiendo de la propia localidad como una herramienta educadora sobre la cual la ciudadanía tiene derecho a su disfrute y a su transformación.

Como se recoge en el libro, el proyecto parte de tomar Carballo como un gran tablero del juego de la oca, conformado por aquellos elementos arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos, artísticos y culturales que configuran la identidad de la villa. Algunos de ellos están dibujados en las primeras páginas para que los niños puedan dibujarlos.

Más adelante se hace un repaso explicativo, a través de texto e imágenes, de las actividades desarrolladas en los obradoiros que se celebraron en verano de 2018 y en las Navidades pasadas, este último en formato virtual debido a la incidencia de la pandemia por aquel entonces.

La última parte de la publicación es una reflexión de su autora, la arquitecta Sandra González Álvarez, sobre la evolución de Carballo en los últimos tiempos. «Penso que o traballo que se está facendo dende o Concello, facendo renacer a vila pensando nos seus cidadáns, pon a Carballo na vangarda das vilas galegas e, para min, por conseguinte, na vangarda do urbanismo», dice la autora, que concluye: «Creo que Carballo é a vila do mañá».