Pistoletazo de salida a la exposición «Facer Camiño» en Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ana garcia

Acudió a la inauguración el presidente de la Real Academia de Belas Artes

23 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer y hasta el 24 de enero, el Pazo da Cultura de Carballo alberga la exposición «Facer Camiño», una muestra itinerante muy amplia y diversa que fue inaugurada en la tarde de este miércoles por el presidente de la Real Academia de Belas Artes, Manuel Quintana, y el alcalde, Evencio Ferrero. Los acompañó el historiador del arte y académico Felipe Senén, con la conferencia «O mar, Bergantiños e os camiños de Compostela».

La exposición, situada en la tercera planta de las instalaciones carballesas, está organizada por la Academia, la Deputación provincial y el Concello. Veintitrés piezas la integran, desde pinturas a esculturas y fotografías de doce artistas gallegos de la talla de Manuel Buciños, Ignacio Basallo, Xosé Díaz, Menchu Lamas, Xurxo Lobato, Acisclo Manzano, Din Matamoro, Manolo Paz, Soledad Penalta, Manuel Quintana Martelo, Rafael Úbeda y Miguel Anxo Prado.

ana garcia

La comisaria de la muestra, Asunta Rodríguez, hizo la selección creando un fío conductor a través de citas y referencias a Santiago de Compostela y a la peregrinación jacobea de autores como Dante, Federico García Lorca o Vicente Risco.

Felipe Senén habló sobre la capital de Bergantiños como «unha vila que nace nunha importante encrucillada de camiños que conducían á fin do mundo». El arqueólogo, museólogo y escritor instó a «non reducir os camiños aos cinco clásicos do Xacobeo».

ana garcia