El presupuesto de Carballo crece un 6,5 %, hasta casi 28 millones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Con los remanentes superará de largo los 30 millones. Los impuestos y las tasas siguen congelados, y crece mucho la recaudación por el ICIO

18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo tendrá el año que viene 27,8 millones de euros de presupuesto. Es la cifra oficial, que será aprobada en el pleno del día 27, pero no la real, que como todos estos últimos tiempos será superior, cerca de los 40 millones, gracias a la incorporación de remanentes y otras partidas que llegarán en los próximos meses. En todo caso, la que se plasma en el documento más importante del año supone un incremento del 6,5 % con respecto a las cuentas actuales, en torno a 1,7 millones de euros más. Muchos números, que con carácter general (en detalle son centenares de partidas) fueron presentados ayer por la edila de Facenda, Belén Lendoiro, y el alcalde, Evencio Ferrero.

El covid sigue marcando algunos capítulos. No tanto como el año actual, pero se nota, incluida la mejoría. «Seguimos en crise pola pandemia, pero recuperamos a normalidade pouco a pouco», señaló Lendoiro, advirtiendo de que habrá modificaciones, ya que las reglas fiscales estatales siguen suspendidas. Destacó, en los ingresos, que un año más no se tocan ni impuestos ni tasas. Habrá que ver cómo queda el nuevo gravamen de las plusvalías. El ICIO se dispara casi un 50 % (son previsiones), dada la elevada actividad constructiva, sobre todo en el polígono. Las tasas crecerán bastante por la licitación de los puestos del mercado y de los nichos y columbarios del nuevo cementerio.

ANA GARCIA

En los gastos, los destinados al covid (limpiezas, desinfecciones, material de protección...) siguen siendo importantes. El personal cobrará el 2 % más que marca el Estado, y se incorporarán nuevas plazas funcionariales: tres de oficial de emergencias en Protección Civil y una de monitor socorrista en deportes. El gasto corriente también se incrementa, en buena medida por el mayor coste de la energía o en el gasto social, particularmente la ayuda a domicilio. Belén Lendoiro considera que se va a poder seguir manteniendo una elevada dinamización social, cultural y de promoción económica del municipio. Hay gastos obligados por las condiciones de los bancos, como los más de 71.000 euros que hay que abonar por tener depositado el dinero, ya que no hay deudas. La edila de Facenda cree que Carballo muestra una fuerte estructura económica que le permite responder sin problema a los desafíos actuales, además de una amplia capacidad inversora.

Sobre esta última habló sobre todo el alcalde, Evencio Ferrero, y de los cuatro millones para este capítulo, que supone crecer en más de 900.000 euros y en casi un 29 % con respecto al 2021. «Gana peso, é xa un 14 % do total», indicó.

Destacó algunas de las obras previstas, como la reforma integral de tres parques infantiles del casco urbano gracias a un convenio con la Diputación, o la segunda fase del cementerio (más lo pendiente de la primera por la demora de materiales), y todas las obras incluidas en el POS + de la Diputación.

Ferrero también presumió de músculo económico, con previsiones de ingresos muy consolidadas, e incluso de la inmediatez de la aprobación, antes de que acabe el año, lo que convierte a Carballo en uno de los pocos concellos con sus cuentas ya listas a estas alturas del año. Subrayó la «estabilidade» conseguida, la tesorería «moi forte», los números actualizados, y las opciones seguras de incrementar más dinero. Y también elogió el trabajo de los servicios económicos municipales y especialmente de la oficina de recaudación, con una eficiencia que supera el 90 %, lo que permite tener una buena base económica a la hora de afrontar las inversiones. Y, como Belén Lendoiro, señaló que todo esto se hace sin subir los impuestos ni las tasas.

Como curiosidad, en cuanto a multas por sanciones de tráfico la previsión es de recaudar 325.000 euros.