«Son un equipazo, só lles falta que o crean de verdade. Que o desfruten!»

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Lerio fue el primero en marcar para los carballeses en la eliminatoria entre Bergan y Rayo hace 34 años

14 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Francisco García, conocido como Fran Lerio, es de Carballo y tiene 65 años. Estos días se animó a colgar en su tienda Ideas de Interior, en pleno centro, una foto de aquel equipo de la temporada 1987-1988, que ya ha suscitado el interés de muchos.

«É algo que transcende o ámbito deportivo, é un fenómeno social», dice. Para él, lo fue: «Foi unha grandeza naquel momento por parte de todos», comenta. Guarda los recuerdos de aquella eliminatoria en un gran archivo.

Él fue el primero en marcar para los carballeses en Vallecas. Jugaba de pivote defensivo. «Foi unha xogada ensaiada na saída a un córner», recuerda. «Alá pegámoslle un repaso...», cuenta orgulloso.

También fue el único que viajó en avión a Madrid. Tenía sus motivos: una reunión de trabajo. Evitó, así, el viaje de unas 11 horas por carretera que hicieron los demás. «O quecemento era dentro do vestiario. Sabes o que é saír ó céspede e escoitar ‘Vamos Bergan!'? Estabamos a tope e tiñamos que ter gañado alí», repasa.

En el partido de la vuelta, ni les inquietó que el Dépor hubiera perdido días antes contra el Rayo en Riazor. «Non chegaban as caixas para meter os billetes da xente que había», añade.

Lerio encuentra similitudes entre el pasado y el presente: «Nós tamén acababamos de ascender e iamos oitavos». Considera que los nuevos son «un equipazo» y que solo les falta «crelo de verdade». Les aconseja que disfruten de la aventura. «Sería a mellor honra para nós», concluye. Por supuesto, él no fallará.