El Bergan regresa, de nuevo, a 1987

melissa rodríguez, f. r. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El palco de honor del histórico partido en Carballo
El palco de honor del histórico partido en Carballo Ana Garcia

Hablan los protagonistas de lo que fue un «fenómeno social» en Carballo: la anterior eliminatoria de la Copa del Rey contra el Rayo Vallecano

14 dic 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

Carballo calienta motores de cara a la eliminatoria de la Copa del Rey entre el Bergan y el Rayo, y de qué manera. El municipio, al completo, regresa al año 1987, cuando por primera vez un equipo de Segunda División, como era en aquel momento el de Vallecas, visitó la capital de Bergantiños. En aquel tiempo, a doble partido, antes ya habían jugado en Madrid. Lo cierto es que los carballeses cayeron eliminados, finalmente, aquel 6 de noviembre en el antiguo campo de O Chorís, aunque de manera injusta (3-2 en la ida y 3-4 en la vuelta). Es algo en lo que coinciden todos los protagonistas de aquella época tras la buena actuación cuajada en ambas citas. La segunda ronda, que será a partido único, se jugará mañana, a las 19.00 horas, en el campo de As Eiroas y con un rival que ahora juega en Primera, otro hecho histórico. Los recuerdos afloran y jugadores, cuerpo técnico, directiva y socios de esos gloriosos años vuelven a estar de actualidad.

Es la segunda vez en lo que va de año que el Bergan regresa en la historia al 1987, pues en aquella temporada, los rojillos debutaban en Segunda B. En este 2021 acaban de regresar a esta categoría, ahora llamada Segunda RFEF, 34 años después. Hay muchas coincidencias entre aquel equipo y el presente, y en Carballo aguardan, con deseo, la ansiada revancha.

.

«Eu fun o do famoso penalti. Cunha euforia de la hostia deille un pelotazo de la leche»

Habla Lucho, centrocampista del Bergantiños que jugó ante el Rayo en Carballo en el 1987 y que, 34 años después, todavía practica el balompié en un equipo de veteranos

Resulta imposible recordar aquella eliminatoria sin acordarse del penalti que falló Lucho en los minutos finales y que la sentenciaría por completo. El protagonista, Daniel Louzao (Trazo, 63 años), explicó ayer cómo vivió ese momento: «As cousas teñen un porqué. Antes do penalti, xa estabamos clasificados. Cando o pitaron, abrazámonos e dimos por feito que xa pasabamos. Fun cunha euforia de la hostia e deille un pelotazo de la leche. Ía ben pola parte contraria do porteiro, pero... foi moi alto. A pel non se pode vender antes e eu xa a tiña vendida moi cara».

También coincide en señalar que hicieron un mejor partido en Vallecas que en Carballo, pese a que reconoce que, en la capital madrileña, pensaron en caer goleados luego del penalti inicial que el Rayo transformó en tanto.

«Sempre digo que son de Carballo, pois pasei toda a miña infancia aí. Teño moita familia, á cal visito a miúdo, e mesmo casei aí, aínda que agora vivo en Lugo», cuenta. Aún no sabe si podrá asistir al duelo por motivos de trabajo, aunque ganas no le faltan, ya que asegura que «nunca» volvieron a verse todos los de aquella hornada.

Ahora, en los veteranos

Lucho bien podría saltar mañana al césped a echar un cable, pues está en forma. Este apasionado del fútbol, aún lo sigue practicando, incluso con el Bergan. Como lo oyen. «Xogo nun equipo de veteranos en Lugo e, de vez en cando, aínda me chaman do Bergantiños e do Atlético Milagrosa e vou», relata. En su día pasó por las filas del Deportivo Carballo.

«Foi moi emotivo, con moitísima xente e un grupo extraordinario», recuerda sobre aquel gran día en O Chorís. «Con seriedad» y «ser organizados», esos son sus consejos para los nuevos rojillos mañana ante el Rayo.

BASILIO BELLO

«Non descarto que poidan dar a sorpresa, oxalá sexa así»

El delantero del Bergan del año 1987, Ramiro, anotó hasta tres tantos frente al Rayo. ¿Se repetirá la historia este miércoles?

José Ramiro Caamaño (Esteiro-Muros, 58 años) cuenta que la nueva ronda contra el Rayo los ha vuelto a unir: «Estamos todos nun grupo de WhatsApp, xa en contacto para vernos o mércores». Es la otra parte bonita de esta eliminatoria.

Ramiro, que jugaba de delantero, marcó nada más y nada menos que tres goles contra los de Vallecas, aunque se quita protagonismo: «Todos eramos claves. Era un conxunto moi ben traballado e moi solidario».

Curiosidades de la vida, el muradán fichó por el Bergan al poco de comenzar a trabajar en la fábrica de Calvo, situada en Esteiro. La familia del grupo conservero estaba y sigue en la directiva; es el alma máter del club. «Tódolos días ía a Carballo a adestrar despois de traballar. Facíaseme moi duro porque ía só», recuerda. Incluso el propio día del duelo en Carballo cumplió su horario de ocho horas y después salió a jugar. La gran mayoría, dice, eran jugadores «da Costa» que crecieron con «moita ilusión e o gran traballo do adestrador Julio Díaz».

Lo primero que se le viene a la cabeza al preguntarle por aquella eliminatoria es el calificativo «frustrante», luego de remontar aquel gol de penalti al inicio del choque en Vallecas e ir ganando por 3-1 en el minuto 83 en O Chorís.

Ramiro ve ventajas en el hecho de que la eliminatoria ahora sea a partido único. No descarta que puedan dar «a sorpresa»: «Ogallá sexa así», reza. «Hai que aproveitar a vantaxe do campo e da afección», concluye.

ANA GARCÍA

«Son un equipazo, só lles falta que o crean de verdade. Que o desfruten!»

Lerio fue el primero en marcar para los carballeses en la eliminatoria entre Bergan y Rayo hace 34 años

José Francisco García, conocido como Fran Lerio, es de Carballo y tiene 65 años. Estos días se animó a colgar en su tienda Ideas de Interior, en pleno centro, una foto de aquel equipo de la temporada 1987-1988, que ya ha suscitado el interés de muchos.

«É algo que transcende o ámbito deportivo, é un fenómeno social», dice. Para él, lo fue: «Foi unha grandeza naquel momento por parte de todos», comenta. Guarda los recuerdos de aquella eliminatoria en un gran archivo.

Él fue el primero en marcar para los carballeses en Vallecas. Jugaba de pivote defensivo. «Foi unha xogada ensaiada na saída a un córner», recuerda. «Alá pegámoslle un repaso...», cuenta orgulloso.

También fue el único que viajó en avión a Madrid. Tenía sus motivos: una reunión de trabajo. Evitó, así, el viaje de unas 11 horas por carretera que hicieron los demás. «O quecemento era dentro do vestiario. Sabes o que é saír ó céspede e escoitar ‘Vamos Bergan!´? Estabamos a tope e tiñamos que ter gañado alí», repasa.

En el partido de la vuelta, ni les inquietó que el Dépor hubiera perdido días antes contra el Rayo en Riazor. «Non chegaban as caixas para meter os billetes da xente que había», añade.

Lerio encuentra similitudes entre el pasado y el presente: «Nós tamén acababamos de ascender e iamos oitavos». Considera que los nuevos son «un equipazo» y que solo les falta «crelo de verdade». Les aconseja que disfruten de la aventura. «Sería a mellor honra para nós», concluye. Por supuesto, él no fallará.

ANA GARCÍA

Mucho más que una aficionada, la «madriña» de los jugadores

María Dolores López presenció la eliminatoria del Bergan-Rayo en O Chorís al igual que otros muchos partidos de los carballeses: «Ía sempre con eles», recuerda

María Dolores López Reyes (Carballo, 78 años) es hija de Ramón López, uno de los socios fundadores del Bergantiños. Estos días sacó del baúl de los recuerdos una foto del palco de honor de aquella eliminatoria en O Chorís. «Saímos cunha cara de pena... porque foi unha mágoa. Non contabamos con perder despois de ir ganando con tanta vantaxe, pero ese penalti...», comentó ayer. Jugadores como Lerio, cuenta, la consideraban su madrina, ya que los acompañaba en numerosos viajes.

Como anécdota de aquellos años, los árbitros se han cambiado muchas veces en su casa, situada muy cerca del antiguo campo de Pedras Brancas, debido a que no había caseta, explica.

Tiempo después, el Bergan aún le sigue tirando. Recientemente llevó a su nieto a As Eiroas para ver el derbi contra el Pontevedra. Mañana tiene pensado acudir a la cita y anima a «todo o mundo» a hacer lo mismo: «A empuxar para diante, perda ou gañe!», recalca.