Nuevos operativos contra el furtivismo, 22 kilos de percebes en A Pedra do Sal y 850 gramos de angulas en Sabón

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Los operativos fueron efectuados por agentes del Seprona de la Guardia Civil

07 dic 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

Agentes del Servicio Protección de la Naturaleza (Seprona) aprehendieron 22 kilos de percebe en la playa A Pedra do Sal, en Carballo, y 850 gramos de angula en el arenal de Sabón, Arteixo. Los hechos sucedieron cuando uniformados de esta unidad realizaban un dispositivo contra la pesca y el marisqueo ilegal en la costa carballesa y arteixana.

En el transcurso de este dispositivo los uniformados observaron como dos individuos estaban extrayendo percebe en las rocas de A Pedra do Sal, por lo que procedieron a su identificación. En un primer momento los furtivos negaron los hechos atribuidos. Manifestaron que acababan de llegar al arenal para pescar lubina. Sin embargo, los guardias civiles no se creyeron esta versión e inspeccionaron la zona localizando 22 kilos de percebes, que fueron decomisados en el momento.

Ese mismo día y durante el transcurso de un servicio de vigilancia nocturno, y en la desembocadura del río Seixedo, esta misma patrulla sorprendió a un individuo con un trueiro realizando labores de captura de angulas, careciendo de autorización para ello, por lo que se procedió a su aprehensión.

La Guardia Civil procedió al decomiso de las especies capturas. En el caso de las angulas, arrojaron un peso de 850 gramos que fueron reintegradas en la misma zona al encontrarse vivas, mientras que los crustáceos fueron entregados en la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos de A Coruña. De forma paralela, el Seprona abrió las pertinentes actas- denuncia por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia.