Guía de los carriles bici en Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La movilidad ha cambiado: hay más de 22 kilómetros de nuevas sendas

05 dic 2021 . Actualizado a las 19:29 h.

Al igual que hace años el gran cambio de la movilidad en Carballo fueron las rotondas (que nunca han parado), una de las mayores transformaciones en la actualidad son los carriles bici, con permiso de las plataformas únicas y los límites a 30, ahora comunes en todo el país.

En muy poco tiempo se han desarrollado más de 22 kilómetros de sendas para caminar, correr o ir en bicicleta repartidas en once grandes tramos. Son nueve municipales (el proyecto Cicl-Ando) y otros dos por la Consellería de Infraestruturas: uno hacia Bértoa, el más veterano, y el otro hacia Coristanco (aún en obras), ambos en la avenida que cruza la localidad por la zona Este y por la Oeste, a uno y otro lado.

Por envergadura (más de 19.000 metros), la mayor transformación la aporta Cicl-Ando, con todas las sendas ya prácticamente terminadas, muy usadas en algunos casos, y solo la de la Vázquez de Parga aún en obras. A las otras les falta la señalización, tanto la específica como la de Tráfico, y en algunas, las más amplias, recordatorios específicos (que deberían ser innecesarios, por la obviedad) de que por ellas no pueden ir los coches. Pero, vista la experiencia, no va a ser un aviso en balde. Solo se permiten las excepciones de los accesos para los propietarios de alguna parcela o vivienda. Bloques de hormigón colocados estratégicamente también servirán de advertencia.

El edil de (entre otras áreas) Mobilidade, Juan Seoane, explica que ha habido problemas de suministros de las señales en los plazos acordados, al igual que de otros materiales en más sectores. El remate de las obras entrará en plazo, ya que el covid ha posibilitado su ampliación.

En detalle

1. Continuación de la senda entre la avenida de Bértoa y el polígono. Son 994 metros y 278.398 euros, en un proyecto adjudicado a Vázquez y reino. Va desde el tramo ejecutado por el Concello para darle continuidad, por el interior del polígono, a la zona del nuevo centro social, bomberos o campo de fútbol. Las obras empezaron en marzo.

2. Conexión polígono-carretera de Carballo-carretera de Razo. Son 920 metros, con un presupuesto de 91.270 euros, adjudicadas a Construcciones Cernadas y comenzadas en junio.

3. Conexión del carril bici en la avenida de Razo con el de Poñente-Fábrica-avenida de Malpica. Es una obra de conexión entre ambos tramos, no muy usados desde que se construyeron. Las obras, con un presupuesto de 96.799 euros, adjudicadas a López Cao, se iniciaron en abril. Es un tramo de 1.182 metros.

4. Mejora carril actual Poniente-Fábrica-Malpica. Son 178.425 euros (Candal, desde marzo) para un tramo de 1.350 metros, con nuevo itinerario en la calle Fábrica donde no lo había.

5. Enlace del casco urbano con el colegio Artai. Son 897 metros de unas obras adjudicadas a la empresa Desarrolla, con un presupuesto de 178.444 euros. Se llevaron a cabo en la avenida de Razo desde mayo de este año.

6. Senda ciclo-peatonal de regreso complementaria al carril bici de la avenida de Razo. Tiene 1.240 metros y, como se detalla en el proyecto, su objetivo es la definición de un tramo para bicicletas y peatones en esa avenida para completar el carril ya existente, situado en el margen derecho en la salida del núcleo y en dirección al mar. El presupuesto es de 460.563 euros, fue adjudicado a Vázquez y Reino, y los trabajos empezaron en marzo.

7. Senda ciclo-turística Carballo-Razo. Sirve para enlazar el núcleo urbano carballés con la zona litoral, hasta el mar. Es la mayor de todas, con 7.610 metros, y su presupuesto es de 344.111 euros. Las obras comenzaron en mayo. Es la menos urbana y más sorprendente de todas, conectando parroquias y a través de zonas forestales.

8. Conexión casco urbano-senda peatonal de la Avenida de Bértoa. Es la única obra que sigue en activo, en plena Vázquez de Parga (margen derecho, sentido oeste). El presupuesto es de 256.960 euros, fue adjudicada a López Cao. El trazado es de 681 metros.

9. Senda perimetral del polígono de Bértoa. Rodea prácticamente la dos fases del polígono de Bértoa. Adjudicada a Candal (110.894 euros), con obras iniciadas en julio, tiene un perímetro de 4.168 metros.

SENDAS AUTONÓMICAS. Son dos, la de la avenida de Fisterra, por A Revolta y a Coristanco (1.890 metros por el margen izquierdo y 590 por el derecho, aún en obras —en la foto—, pero muy avanzadas), y por la avenida de Bértoa, desde la rotonda final de la Gran Vía hasta la que enlaza al polígono, terminada hace 3 años.
SENDAS AUTONÓMICAS. Son dos, la de la avenida de Fisterra, por A Revolta y a Coristanco (1.890 metros por el margen izquierdo y 590 por el derecho, aún en obras —en la foto—, pero muy avanzadas), y por la avenida de Bértoa, desde la rotonda final de la Gran Vía hasta la que enlaza al polígono, terminada hace 3 años. ANA GARCIA

SENDAS MUNICIPALES. El nuevo plan para peatones, corredores y ciclistas suma más de 19.000 metros en nueve sendas interconectadas, con especial incidencia en el polígono y la comunicación con Razo. Salvo la de la Vázquez de Parga, aún en marcha, están todas prácticamente terminadas. En la imagen, la avenida de Razo.
SENDAS MUNICIPALES. El nuevo plan para peatones, corredores y ciclistas suma más de 19.000 metros en nueve sendas interconectadas, con especial incidencia en el polígono y la comunicación con Razo. Salvo la de la Vázquez de Parga, aún en marcha, están todas prácticamente terminadas. En la imagen, la avenida de Razo. Ana García

CAMBIOS EN LA ROTONDA. Hace unas semanas sorprendían las pinturas verdes del carril circular en la rotonda de la Ponte da Pedra. Su ejecución no fue del todo correcta, y ya casi no se ve como se pintó inicialmente. Habrá que delimitar de nuevo, y mejor (también con pintura blanca), las zonas por las que podrán circular las bicicletas, en un arranque que lleva a la carretera de Razo
CAMBIOS EN LA ROTONDA. Hace unas semanas sorprendían las pinturas verdes del carril circular en la rotonda de la Ponte da Pedra. Su ejecución no fue del todo correcta, y ya casi no se ve como se pintó inicialmente. Habrá que delimitar de nuevo, y mejor (también con pintura blanca), las zonas por las que podrán circular las bicicletas, en un arranque que lleva a la carretera de Razo Ana García