Nuevo año, un polígono de Bértoa más fuerte

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Especial polígonos de la Costa da Morte | El parque empresarial de Carballo tendrá un único rector, muchos retos y futuro prometedor

06 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque empresarial de Bértoa, en Carballo, de 1,2 millones de metros cuadrados, ha crecido mucho en empresas desde que nacía como iniciativa privada hace más de 30 años, y seguirá en esa línea con la futura ampliación (554.000 metros cuadrados), de momento en marcha sobre el papel (licitación de la redacción del proyecto), pero también con la integración de las dos fases en una sola: esa veterana que nunca dejó de crecer, y la nueva de impulso público (Xestur), ya con casi todas las parcelas vendidas. Quedan solo tres y otras dos están en transformación jurídica.

Hace mucha falta ese tercer gran paso de suelo, en teoría listo en el 2023, como destacan desde la comunidad de propietarios (ha habido empresas que lo han intentado y no tenían ya suelo) y han reiterado el gobierno local, resto de ediles y Xunta, y será ya bajo el paraguas de la actual comunidad de propietarios, como se acordó el 4 de noviembre y como será efectivo desde el 1 de enero.

No es solo un tema de metros cuadrados. Por los datos que maneja la entidad rectora, las empresas mueven más de 260 vehículos pesados y cerca de 600 convencionales, además de todos los particulares de los dos mil trabajadores, por no citar los centenares de visitantes diarios. Un gran centro que recibe y emite miles de vehículos cada día, pero que sigue sufriendo los avatares de una conexión con el sur de Galicia deficiente (al contrario que hacia A Laracha-Arteixo-A Coruña, con la autopista justo al lado), pendiente de la circunvalación.

Hay mucho más movimiento, pero poco ha cambiado en treinta años en este sentido, salvo la Vila de Negreira. La licitación del proyecto de la circunvalación está en marcha, pero a los empresarios les preocupan los plazos. Y también miran más allá, con futuras conexiones con la carretera de Razo y con el centro de Carballo, hacia la rotonda del centro comercial, algo previsto en el planeamiento.

Dentro de esta serie de retos o necesidades, el polígono debería integrarse en la red de transporte público de Galicia, como solicita la comunidad, con horarios adaptados a las necesidades de los trabajadores. En el día a día, la rectora trabaja en la mejora de los servicios (señalética, otro aparcamiento para pesados, vídeo vigilancia, bolsa de empleo, central de compras...) y, en general, que lo que fue un parque local y hoy de incidencia provincial sea ya estratégico en Galicia a medio plazo.