Luz verde, y unánime, a expropiar para evitar inundaciones en Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Vales y Ures por vía telemática, y Milagros Lantes, en el salón de plenos.
Vales y Ures por vía telemática, y Milagros Lantes, en el salón de plenos. ANA GARCÍA

Un panel-contador dará a conocer las víctimas de violencia machista

01 dic 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

El pleno de Carballo apoyó las expropiaciones en la zona del San Martiño necesarias para tomar medidas y evitar inundaciones, en una sesión en la que hubo bastante consenso en general. Fue un pleno marcado por la ausencia de tres ediles del grupo de gobierno debido a los positivos por covid. Maica Ures y Miguel Ángel Vales intervinieron por vía telemática (más bien tuvieron presencia visual, para escuchar y votar). Y Luis Lamas no logró conectarse, debido a temas técnicos, con lo que en la práctica los nacionalistas estuvieron con una persona menos. No tuvo mayor relevancia: los acuerdos fueron constantes y además la mayoría absoluta, en caso de necesitarla, se mantenía.

Lucha contra la violencia de género. Fue un tema sobre el que se trató en un doble sentido. El primero, al guardar el minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, justo antes de leer la declaración institucional del 25 de noviembre contra la violencia contra mujeres y niñas. Todos (también los funcionarios) vestidos con la camiseta alusiva, salvo los dos ediles de TeGa. Esta declaración se lee cada año desde el 2003.

El otro momento en el que este tema salió a debate fue en la moción presentada por el PSOE, en la que busca dar más relevancia pública, para alertar y concienciar, sobre esta lacra. Una de las propuestas, de las que más se habló, fue la instalación de un cartel o pancarta en la que se vaya anotando el número de mujeres asesinadas, víctimas de la violencia, que ya va en 1.114 desde que hay registros. La portavoz, María Carmen Vila, dijo que busca algo «máis visual» de los carteles que ya existen en las entradas de Carballo, que identifican a la localidad como libre de esa violencia. Algo que «impacte e cree conciencia social». Fue el tema que más dio de sí en la sesión.

Andrés Eirís, de TeGa, dijo que las campañas deben realizarse en los centros educativos, en los colegios, con contenidos transversales, y atendiendo también otros temas muy graves, desde los riesgos de suicidio al acoso en las aulas. «Non só co da muller, que as campañas son importantes, si, pero con máis temas, e non só un día, todo o ano», dijo.

Paula Nogueira, del PP, reconoció que existe implicación en la lucha contra este problema y coincide en que debe hacerse siempre, no ser algo simbólico. No se opone a la moción, pero la idea del contador no la convence demasiado, entre otros motivos porque a las víctimas no le agradará, precisamente, o porque no aporta un valor especial. Vila aclaró que no se trata de convertir «vítimas en números», sino de «concienciar», reconociendo que el trabajo debe ser constante y desde la base.

El alcalde, Evencio Ferrero, tampoco cree que números que siempre van a ser negativos sean la mejor opción de impacto, pero aún así el ejecutivo la apoyó. Finalmente, catorce a favor y seis abstenciones.

San Martiño. Como ya había explicado el alcalde la semana pasada, hay que expropiar 5.387 metros cuadrados en la zona del San Martiño para que Augas construya motas que impidan las crecidas hacia el casco urbano, entre otras medidas. Son parcelas que corresponden a nueve familias, además de otras dos ya municipales, y que afectan en parte al actual parque. José Bello Pallas, de TeGa, recordó que mucho de este suelo ya hace un «favor público» desde hace al menos treinta años, por su uso abierto y accesible, y ahora al menos los propietarios van a cobrar algún dinero por la expropiación. Cree que es un tema en el que ha habido «deixadez» por parte del gobierno local. Todos votaron a favor.

Modificación en A Brea. Más urbanismo, y más modificaciones del PXOM (hubo varias, por ejemplo en O Monte o Ponte Rosende, y habrá más). En ese caso se añaden cinco parcelas y se reajustan otras quince. Para Pallas, eso es un ejemplo de que el trabajo de campo en su día no se hizo bien, incluso de «irregularidades», algo que negó tajantemente el alcalde. La edila Milagros Lantes, responsable del planeamiento, señaló que el PXOM es un documento vivo, en el que se trabaja cada día. Al final, los veinte ediles de acuerdo.

Agradecimiento a una policía. Eirís preguntó por qué no se le dio visibilidad en la web municipal al agradecimiento que Trans Miño realizó al trabajo de una agente de la Policía Local, cuando en un caso similar sí se hizo. El edil Juan Seoane reprochó que «sempre» pregunta por cuestiones de determinados policías, omitiendo otros «de maneira intencionada», por ejemplo una sentencia favorable al Concello. Y en este caso concreto citó que la persona en cuestión no está trabajando por motivos de salud, lo que no impide, por lo que se ve, que se realicen otras tareas. En cuanto a comparar con el reconocimiento a otro agente, cree que son casos que no tienen que ver, ya que el otro fue un servicio que salvó la integridad de una persona y se reconoció ese mérito.

Centro de salud. TeGa también se interesó por las recientes declaraciones del alcalde y el Concello al respecto de la ampliación del centro de salud y las posibles ubicaciones, criticando que se citen tres opciones «cando unicamente existiron dúas sobre a mesa», y al dar preferencia por uno nuevo a 850 metros del actual. El alcalde, Evencio Ferrero, se extendió en su respuesta, aportando los argumentos ya reiterados en comunicados y comparecencias públicas. Insistió en que ampliar el actual centro no es viable, atendiendo además al informe técnico, aunque el Sergas denomine ampliación a construir un edificio anexo. Recordó las dificultades de ese trámite, que requieren al menos de dos años, algo que se puede acortar si el Consello da Xunta lo declara un proyecto supramunicipal, pero además los propietarios de las parcelas también tendrán algo que decir. Mostró la «colaboración absoluta» para que los servicios sanitarios se mejoren cuanto antes.

Aparcamientos. TeGa preguntó por los aparcamientos públicos que se usan en espacios privados en el casco urbano, que «presentan un estado penoso» tras la llegada de las lluvias, «incluso en días que non chove», con muchos baches. Por eso preguntó si hay previsión de arreglarlos, a lo que Seoane comentó que están en proceso.

Juegos en la calle en la zona del Bergantiños. Andrés Eirís se interesó por los juegos para niños pintados en el asfalto de la calle Eduardo Pondal. Al principio tuvieron uso, «pero a día de hoxe están completamente olvidados, polas fochancas, pola proximidade dos colectores de lixo e pola perigosidade dos vehículos que aparcan», y preguntó por la opinión al respecto del gobierno local. Seoane dijo que la acogida fue buena, que con lluvia se usan menos, y que están encargadas vallas para delimitar mejor los estacionamientos y las zonas de aparcamiento.