«Para un uruguayo, estar aquí en Galicia es como estar en su propia tierra»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Carballo, con una importante comunidad de uruguayos, recibió ayer a la embajadora de ese país, Ana Teresa Ayala Barrios

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Me encuentro absolutamente encantada de estar en Galicia y de estar en Carballo. Para un uruguayo, estar aquí es estar como en su propia tierra», declaró anoche en la capital de Bergantiños la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala Barrios. Lo decía poco después de haber sido recibida oficialmente en la Alcaldía por el regidor, Evencio Ferrero, y otros miembros de la corporación. En su firma en el Libro de Honra agradeció al gobierno y al pueblo carballés el caluroso recibimiento, y pudo llevarse además varios detalles, uno de ellos alusivo a la campaña en torno al 25N, como le explicó Milagros Lantes. Ayala Ríos prometió guardarlo con mucho cariño y expresó: «Esta —la de la violencia machista— es una lacra que tenemos que combatir en todas partes». También recibió un carballo de Sargadelos, explicándole Ferrero el origen del nombre del municipio, aludiendo al roble. 

Ana García

«En Carballo hay un número muy importante de uruguayos, ha sido histórica esta relación, de vecinos de Carballo que se han asentado allá y de uruguayos que han venido aquí», indicó. Algunos de sus compatriotas la aguardarían después en el Pazo da Cultura, un encuentro «con nuestra colonia» organizado por la entidad Casa Uruguaya El Ceibo. Teresa, que asumió el cargo de embajadora hace un año, acudió a la capital de Bergantiños acompañada por el cónsul de Uruguay, Ramiro Rodríguez.

Una intensa jornada que inició en Santiago

La pandemia y las restricciones de movilidad impidieron a la embajadora llevar a cabo hasta ahora las visitas programadas a las comunidades. Las está retomando en estos momentos, y es por ello que ayer arribó a Galicia, donde se reunió con el presidente de la Xunta, el alcalde de Santiago o la Confederación de Empresarios, para explicarles las opciones y salidas que puede haber en su país. «Estamos muy orgullosos de estar aquí, en un lugar que sigue acogiendo a tantos uruguayos», expresó. Hoy, Ana Teresa Ayala se reunirá con el delegado del Gobierno en A Coruña.