Los destrozos en el salón de actos del Alfredo Brañas continúan sin arreglarse cinco meses después

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

El BNG, según anunció el diputado Daniel Pérez, elevará sus protestas ante el Parlamento autonómico

21 nov 2021 . Actualizado a las 01:33 h.

El pasado mes de junio parte del falso techo del salón de actos del IES Alfredo Brañas de Carballo se vino abajo como consecuencia de la humedad acumulada y por la continuada acción de una plaga de polillas. Cinco meses después, el salón de actos, que tiene un patio de butacas con capacidad para 294 personas y un gallinero para albergar a otras 119, continúa cerrado a cal y canto, sin actividad alguna y sin visos de que se subsanen los daños.

Por eso, el BNG de Carballo ha denunciado «a incompetencia e inacción da Consellería de Educación», tal y como apuntó el diputado autonómico nacionalista Daniel Pérez durante una rueda de prensa celebrada en la mañana de este sábado en la sede del BNG, a la que también acudió la edila Milagres Lantes. Daniel Pérez anunció que su formación exigirá ante el Parlamento autonómico que, a la mayor brevedad posible, se proceda por parte de la Xunta de Galicia «ao arranxo integral do salón de actos do IES Alfredo Brañas, así como a realización das actuacións necesarias nas fachada do edificio, que este curso cumpre 51 anos de actividades, para evitar o perigo certo de caída de cascotes».

Según los nacionalistas, en el mismo mes de junio se produjo una visita al centro de un integrante de la oficina técnica de la consellería y de un arquitecto para evaluar los daños. Realizada esta visita, según el BNG, desde la Consellería de Educación se pusieron en contracto con el equipo directivo del instituto para anunciar que al final de verano se buscaría una solución para el salón de actos: «Comezado xa o curso e pasado máis de cinco meses, ninguén da consellería nin da oficina técnica se puxo en contacto coa dirección do centro para solucionar o problema», e indicó que por motivos de seguridad el salón de actos permanece cerrado y sin actividad formativa y educativa alguna para los 620 alumnos matriculados en el centro este curso.