Falleció José Taibo, un pionero del turismo rural en la Costa da Morte con el Pazo do Souto de Carballo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Estrenó el negocio en 1992, tras una vida exitosa en la emigración en Suiza

16 nov 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

José Taibo Suárez, pionero del turismo rural en la Costa da Morte, falleció este lunes, 15 de noviembre, a los 74 años. El funeral se ofició en su parroquia natal, Sísamo, en Carballo, tras la salida del tanatorio san Antonio y previa a la incineración en A Laracha. Deja viuda, Herminia Pombo, y dos hijos, Carmen y Carlos.

Taibo inauguró hace 29 años justos, en noviembre de 1992, el Pazo do Souto, un hotel emblemático originalmente orientado también a la restauración, que pronto se decantó hacia el alojamiento de calidad. Tanta, que a los dos años ya estaba recomendado en la Guía Michelín, y fue el primero de la zona en esta incluido en ella. En realidad, fue pionero en muchos detalles, y eso que su promotor no procedía del mundo turístico, sino del financiero, al que llegó en la emigración en el cantón de Zúrich, en Suiza.

Jose Manuel Casal
la voz temas 

José Taibo es un ejemplo de ascenso y éxito fuera y en casa. Miembro de una familia de 14 hermanos de Sísamo, a los 13 años se puso a trabajar en la farmacia Moure. Desde el primer momento quiso seguir aprendiendo, y lo hacía por correspondencia, en el Instituto Americano. Poco antes de cumplir los 18 emigró a Suiza, donde acabaría estando 27 años. Primero estuvo en una empresa textil, siempre estudiando al mismo tiempo, y formándose en lenguas (alemán, francés, inglés e italiano. Hacía de intérprete para un sindicato, y después pasó a un banco, donde empezó en la base y fue ascendiendo. Sacó el bachiller y estudió contabilidad y banca, llegando a director e un departamento de bolsa en el Banco Exterior de España en Zúrich.

JOSE MANUEL CASAL.

A mediados de los 80 surgió la oportunidad de comprar la Casa da Torre, que es como se llamaba (la gente mayor de la parroquia aún lo hace) el Pazo do Souto. Era una antigua torre medieval, y después palacio, a finales del XVII, con los Montenegro. No fue fácil restaurarlo, pero al final lo logró. José había nacido a pocos metros, y justamente de pequeño había acudido a la escuela en ese lugar. 

En una entrevista en La Voz, en diciembre del 2007, señalaba: «Para min, o máis importante é a honradez, e ser respectuoso coa familia e os amigos, e tamén ser moi coherente en todos os temas, co entorno, na empresa. E tamén hai que ter tesón».