Noviembre suena a Galicia en Carballo | Citas con la música

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Davide Salvado y Fransy González, este pasado viernes en Caión. En Carballo actuarán el miércoles, día 17
Davide Salvado y Fransy González, este pasado viernes en Caión. En Carballo actuarán el miércoles, día 17 ANA GARCIA

El Concello presentó su programación para este mes de Santa Cecilia: arrancó en Cances, anoche

14 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Noviembre es el mes de Santa Cecilia, la patrona de los músicos (día 22). Este mes tiene banda sonora propia en varios municipios, y Carballo dio a conocer ayer precisamente una nueva edición de su Novembro con Música. Será variada, del folk a lo clásico, de lo popular al rock o el pop, pero todo ello, indica el consistorio, con sello «made in Galicia».

La primera de las citas fue ya anoche, el 15.º festival Live in Cances, impulsado desde la asociación San Campio tras un año de parón. La entidad es la única colaboración «externa» a este ciclo musical municipal en Carballo en el que tendrán especial protagonismo, también, las agrupaciones del Conservatorio. El Novembro con Música, en realidad, va mucho más allá de este mes y llegará al 19 de diciembre, con todas las citas gratuitas, en el Pazo da Cultura, y acceso libre hasta completar el aforo máximo. Colabora la Deputación.

Miércoles, día 17

Salvado y González. Nueva cita para Davide Salvado y Fransy González en la Costa da Morte. En los últimos días han pasado ya por Vimianzo, Malpica y también por el centro comunitario de Caión. En este último caso, el viernes, una sesión a la que por cierto sumaron talento local. Lo que ofrecerán en Carballo el miércoles a las 18.00 es un concierto didáctico para alumnos del Conservatorio. Patrimonio cultural.

Viernes 19

Marés Sonoras. A las 21.00. Presentará su nuevo disco, Soños Ibéricos, una visión actualizada de diferentes sonoridades entre el Atlántico y el Mediterráneo. Marés Sonoras es un quinteto de voz, vibráfono, saxo, contrabajo y percusión.

Domingo 21

«Desconcerto». A las 18.00, para público familiar, de la mano de Culturactiva. Desconcerto es humor y música, pero también teatro y, sobre todo, un acercamiento de autores clásicos a las nuevas generaciones.

BASILIO BELLO

Viernes 26

Caamaño&Ameixeiras. A las 21.00. Recientemente premiado con el Martín Códax al mejor grupo folk, el dúo Caamaño&Ameixeiras presentará su trabajo Aire!. Sabela (acordeón cromático) y Antía (violín y voz) parten de la tradición gallega para recorrer músicas del mundo con un lenguaje propio y contemporáneo. Música para disfrutar, como ya han comprobado sus seguidores en muchos puntos de la Costa da Morte.

Sábado 27 y martes 30

Conservatorio Profesional. A las 20.00, ambas jornadas. Serán dos conciertos. El primero, el sábado 27, con la Banda de Música del Conservatorio. El segundo, el martes 30, con la Big Band. Talento local que no puede faltar.

Sábado 11 diciembre

Chicharrón. A las 20.00 horas, cita con el grupo carballés Chicharrón y su trabajo más reciente, Unha fronteira intacta, el manifiesto humanístico y artístico de una banda inquieta que siempre da sorpresas. Continua mutación, reporta el Concello carballés, que también alude a que las colaboraciones son ya parte de la naturaleza de la formación.

Domingo 19 diciembre

Somos Pandereteiras. De 09.00 a 15.00. Encuentro de asociaciones culturales de pandereteiras de la provincia de A Coruña que realizarán unas jornadas abiertas para todas las entidades que deseen participar. Organiza Mercedes Peón, con los grupos Xirifeiras de Fene, Rosalía de Castro de Padrón y Raigañas de Cerqueda. En este caso será necesario inscripción previa para participar.