El centro de salud de Carballo, en una encrucijada: «O recinto actual non dá para moito máis»

Pablo Varela Varela
pablo varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El gobierno local baraja un encuentro con el conselleiro de Sanidade a finales de noviembre, pero la fecha aún está por determinar

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del centro de salud de Carballo, caballo de batalla entre el Concello y la Xunta, será abordado próximamente en una reunión a dos entre el alcalde de la capital de Bergantiños, Evencio Ferrero, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Hay una realidad, reconocida por ambas partes: que el servicio está saturado. Al ambulatorio no acuden únicamente vecinos carballeses, sino también de concellos limítrofes, como A Laracha, Coristanco y Malpica, en caso de precisar un acceso por Urgencias. A esto se suma, por otro lado, la antigüedad del edificio, inaugurado en el año 1991. Es decir, el complejo actual tiene treinta años de vida y la cuestión es cómo evitar su congestión a sabiendas de que Carballo, un municipio donde la tendencia demográfica va al alza, precisa ampliar su cartera de servicios.

Semanas atrás, el Sergas incluyó al centro de salud carballés en la hoja de ruta del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, con la propuesta de invertir 600.000 euros para readaptar y ampliar el recinto y que pase a ostentar la condición de Centro Integral de Saúde (CIS). Para ello, este jueves, el conselleiro remitió una carta al regidor local para pedirle «colaboración» de cara a la búsqueda de soluciones que ayuden a incrementar el espacio disponible en 1.820 metros cuadrados. Ferrero, por su parte, ha solicitado una reunión a Comesaña que, según fuentes municipales y a la espera de determinar una fecha definitiva, podría darse entre los días 22 y 26 de noviembre. Está por ver si será así, porque la agenda del conselleiro, exponen desde el Sergas, está bastante apretada.

El Concello de Carballo se ha mostrado abierto a «colaborar con calquera Administración para seguir mellorando os servizos públicos, de forma absoluta». Sin embargo, desde el gobierno local dudan que el actual edificio, ya envejecido y donde se han detectado humedades, «a posibilidade desta mellora nas instalacións de Primaria e Urxencias non daría para moito máis».

La opción que propone Sanidade, la de reconvertir el centro de salud en un CIS ganando espacio partiendo desde el edificio actual, solo se contempla desde dos vías: una, elevando o disponiendo más pisos en base a la planta ya existente; o, por otro lado, buscar expandirse hacia los terrenos colindantes. Esta última opción, sin embargo, parece más enrevesada por varios motivos. «Son parcelas privadas. Habería que ver, primeiro, de urbanizalas, algo que custaría bastantes euros e serían os donos os que terían que acometer esa obra. É dicir, para poder construír ou ampliar o centro de saúde nesa zona habería que ter autorización da propiedade e, logo, que lla cedan ó Concello para que, despois, nós fagamos o mesmo co Sergas. Sería tedioso, e lento», dice Ferrero. A este tetris se agrega un factor, que no se trata de un único propietario, sino de varios, lo que hace prever una demora en los plazos si al final el Sergas aboga por esta vía.

Por el momento, el Concello de Carballo ha solicitado un informe al área de Urbanismo para saber si esta opción es viable y si respetaría el Plan Xeral a la hora de edificar. Mientras, Ferrero pide al Sergas «visión de futuro» y reivindica la necesidad de un segundo centro de salud en el municipio. «Entendo que é máis rentable executar unha segunda instalación que traballar sobre algo con trinta anos de antigüidade, porque non quero imaxinar o edificio actual, en obras, e con todo o servizo sanitario funcionando á vez», opina el alcalde.

El segundo centro de salud

A esta petición de un segundo ambulatorio, una demanda histórica del municipio en los últimos años, el Concello de Carballo ve una solución más sencilla: el ofrecimiento de un terreno de unos 5.000 metros cuadrados, de titularidad municipal y en las inmediaciones de la escuela infantil que hay en la carretera de salida hacia Razo. «É un solar co que se podería facer unha cesión inmediata. Soamente faría falla un acordo no pleno para dar luz verde a que sexa destinado a unha finalidade pública, pero xa está urbanisticamente deseñada para un uso dese tipo», apunta el alcalde.

En este sentido, Ferrero señala que, si la reunión con el conselleiro encaja finalmente en esa semana del 22 al 26 de noviembre y de ahí saliese un acuerdo para ejecutar un segundo centro de salud en esa parcela, el asunto podría llevarse directamente al pleno ordinario del próximo día 29. Habrá que ver, en todo caso, si el encuentro entre ambos se da finalmente por esas fechas. Y además, si Xunta y Concello llegan a punto de encuentro en una cuestión de bienestar común.