Bazar Queijo echa el cierre a más de 70 años de actividad en el centro de Carballo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

El cese del negocio se debe a que la gerente, Mercedes Queijo López, se jubila

17 mar 2024 . Actualizado a las 19:51 h.

Sucedió hace más de 70 años. Manuel Queijo Vázquez, un soltero carballés de Tarambollo, decidió montar su propio negocio. Primero se llamó Ferretería Mixta. Poco tiempo después le cambió el nombre comercial por el de Bazar Queijo, por el que siempre ha sido conocido. Manuel era un manitas y también un visionario: niquelaba bicicletas, colocaba tuberías, cristales y ventanas, vendía pintura y también artículos de ferretería y del hogar. Incluso vendía puntas para hacer los zuecos. Poco tiempo después de abrir el local conoció a Josefa López Suárez, con quien tuvo una hija, Mercedes, aunque todo el mundo la conoce en Carballo por Merche.

Con más de cuarenta años cotizados a la Seguridad Social ha dicho basta y por jubilación (tiene 65 años) ha decidido echar el cierre. Estos días le ayuda su hija, Marta, a liquidar las existencias que todavía quedan en las estanterías del emblemático local situado en la rúa Coruña (esquina praza de Galicia), enfrente del Mexillón: «Trabajé mucho desde pequeña. Mis padres me enseñaron a trabajar, a atender al público, que era lo que más me gustaba y lo que más voy a echar de menos», apuntó Merche Queijo, quien añadió: «Recuerdo cuando de pequeña vendía bombillas, mucho más que ahora, colocaba la pintura para la venta...». También recuerda con nostalgia aquellos domingos de feria en Carballo, las aglomeraciones en la rúa Coruña, el trolebús... Lo que peor llevaba era tener que bajar al sótano a colocar toda la mercancía que entraba en el negocio, sobre todo la loza, «que pesaba mucho».

Ana García

Ahora y tras más de 70 años de actividad de la firma, Merche Queijo cree que es su momento de dejarlo para disfrutar de los suyos. De sus hijos Jorge, fotógrafo, y Marta; de su esposo, Alfredo Varela Pose y, sobre todo, de su único nieto, lo mejor que, según ella, le pasó en la vida.

Aunque el cierre estaba previsto para el 31 de octubre, Merche y su hija Marta continúan estos días con la liquidación de las existencias en horario de tarde. Eso sí, Merche Queijo no quiso despedirse sin dar las gracias «a todos aquellos que en estos más de setenta años confiaron en Bazar Queijo».

Pan Ignacio desembarcará en este local

El cierre del Bazar Queijo supondrá la llegada de un nuevo negocio. Mercedes Queijo confirmó que a lo largo del primer trimestre de próximo año abrirá sus puertas en este local Pan Ignacio. Bajo el nombre de Pan Artesán, la firma vimiancesa es una de las más importantes del sector de las panaderías y bollerías de la Costa da Morte. Según los últimos datos publicados por el informe Ardán, elaborado por la Zona Franca de Vigo, en el 2019 facturó 1,11 millones y generó 25 empleos directos.