Una inversión de 1,7 millones para las obras en el tramo final de la travesía de Sísamo

Pablo Varela Varela
p. varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Formoso y Ferrero, durante la visita a la asociación de vecinos de Sísamo, este jueves
Formoso y Ferrero, durante la visita a la asociación de vecinos de Sísamo, este jueves Ana Garcia

La Diputación, que se hará cargo de los trabajos, calcula que se han destinado un total de 28 millones a Carballo desde el año 2016, con Formoso al frente

05 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Será este viernes cuando, previsiblemente, se firme el acuerdo que abrirá el camino para completar las obras en la travesía de Sísamo, en la tercera y última fase del proyecto de mejora de la carretera DP-1901, que conecta la parroquia con Carballo.

Ayer, el presidente de la Diputación de A Coruña y nuevo secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, se reunió con el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, en el marco de una visita institucional que también contó con la presencia de varios de los concejales de la corporación municipal. Fue durante este encuentro cuando Formoso mostró el «compromiso firme» del ente provincial para culminar este proyecto, en el que ya se ha invertido, hasta la fecha, un millón de euros.

Concluirlo exigirá un esfuerzo de otros 1,7 millones, que acometerá la Diputación. «Esta é unha demanda histórica da vila e agora toca finalizala», expuso Ferrero. Se prevé que este compromiso quede ya plasmado sobre el papel en el día de hoy, con el Concello de Carballo asumiendo otra carga: la de la titularidad de la carretera toda vez que se terminen las obras.

Igual que en las dos fases previas, los trabajos a ejecutar comprenderán la pavimentación de la plataforma y también su ensanchamiento, así como la construcción de aceras y dotación de nuevos servicios urbanos. Entre ellos, el alumbrado público.

Durante la jornada de ayer, González Formoso y Ferrero se desplazaron a la sede de la Asociación de Veciños Santiago Apóstol, de Sísamo, para detallar el acuerdo, paso previo para desarrollar los trabajos en un tramo de 1,7 kilómetros, los que faltan para finalizar la mejora de esta vía, de los que algo más de 400 metros son de tramo urbano y que requerirán una dotación de servicios «moi importante para dar continuidade ás melloras acometidas nos tramos anteriores», explicó Formoso.

El presidente de la Diputación subrayó que la partida conjunta de estas tres fases marcará esta obra como una de las de mayor importancia en lo tocante a inversión en carreteras en estos últimos años. Además, Formoso tiró de cifras para destacar «o compromiso da Deputación con Carballo». Según los cálculos del entre provincial, se han destinado 28 millones al municipio desde el año 2016.

Mientras, Evencio Ferrero, que agradeció la visita de Formoso para anunciar este acuerdo y su firma inminente, expuso su satisfacción «pola continua colaboración da Deputación para mellorar as infraestruturas do municipio».

Contra la violencia de género

«De fronte», la campaña del área de Igualdade de la Diputación de A Coruña para luchar contra la violencia de género, ha conseguido la adhesión de un total de 88 concellos y 59 entidades de la provincia que acometerán una serie de actividades e iniciativas diversas orientadas a diferentes segmentos de edad.

El objetivo de la campaña, cuyo programa comenzó durante la tarde de ayer en Arteixo, «é contribuír a poñerlle freo á violencia machista e crear un amplo movemento social para crear conciencia de igualdade fronte ó feminicidio». En este sentido, se combinarán actividades presenciales con recursos disponibles por la vía online.

De la comarca de la Costa da Morte, un total de 15 concellos se han sumado paulatinamente al proyecto, según apuntan desde la Diputación de A Coruña: son Camariñas, Carballo, Cee, Cerceda, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas.

Entre las entidades participantes, que aglutinan a clubes deportivos y diversas asociaciones educativas, sociales, sectoriales y culturales, figuran la Asociación Íntegro, la Asociación de Xóvenes Empresarios de Bergantiños, la Asociación Vieiro, el Club Ciclista Carballo y el CEIP A Igrexa, de Brens (Cee).