El futuro del centro de salud, caballo de batalla entre Concello de Carballo y Xunta

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Recogida de firmas en demanda de un segundo centro de salud para Carballo
Recogida de firmas en demanda de un segundo centro de salud para Carballo

El alcalde ofrece un solar para construir uno nuevo, pero Sanidade decidió convertirlo en centro integral de saúde (CIS)

02 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúan las discrepancias entre el equipo de gobierno de Carballo y el BNG, por un lado, y el PP y la Xunta, por el otro, sobre cómo debe ser el futuro modelo sanitario de la capital de Bergantiños. Los nacionalistas y el ejecutivo local insisten en que Carballo tiene que contar a la mayor brevedad posible con un segundo centro médico, «con máis servizos e especialidades» que sirva para «desconxestionar o actual», como explicó ayer el regidor, Evencio Ferrero. El alcalde fue más allá en su argumentación y ya efectuó un planteamiento muy concreto: ofrece a la Consellería de Sanidade unos terrenos para que el Sergas construya el nuevo ambulatorio: «Temos unha parcela de titularidade municipal, duns cinco mil metros cadrados de superficie, para a súa cesión inmediata. O plan xeral xa contempla estes terreos como equipamentos e servizos. O Concello está en disposición de cedelos á Xunta para que constrúa o novo centro médico». Este solar se ubica en el entorno de Riotorto, en las inmediaciones de la carretera que enlaza el casco urbano con Razo.

Para el BNG y el ejecutivo local el futuro modelo sanitario de Carballo pasa por un segundo centro médico, «con máis especialidades e maior dotación de medios na atención primaria», esgrimió el mandatario, quien añadió: «O actual centro médico roza o colapso. En setembro acadou o récord en Galicia en lista de espera para atención primaria: 26 días de media, unha barbaridade», cuando el centro médico carballés tiene asignados entre 33.000 y 35.000 cartillas sanitarias, según los cálculos de los nacionalistas.

Por otra parte, el BNG continúa con su campaña de recogida de firmas, que arrancó el pasado 7 de octubre, en favor de este segundo centro médico y ayer se superaron el millar de rúbricas de apoyo. Claro que en el PP y en la Xunta de Galicia mantienen otro discurso. Consideran que lo que precisa Carballo no es un nuevo centro médico porque eso supondría, según ellos, solapar áreas de trabajo y recursos en atención primaria. La pasada semana el Consello da Xunta aprobó la creación de un centro integral de salud en Carballo. Según explicó el diputado conservador carballés Rubén Lorenzo, Sanidade pretende invertir 600.000 euros en una ampliación de las actuales instalaciones para convertir el ambulatorio en un recinto que se sitúe entre lo que es un centro médico convencional y un hospital: «O centro integral de saúde tería máis especialidades, ademais dunha maior dotación de recursos, técnicos e humanos, para a atención primaria». Rubén Lorenzo permanece a la espera de que la Xunta anuncie qué especialidades albergará la actual instalación y prevé tener noticias al respecto a lo largo de esta semana.

El diputado conservador considera que se trata de una buena noticia para Carballo porque supone dar un paso más en la atención sanitaria sin que eso suponga, según él, una merma en la calidad del servicio que reciben los usuarios y los pacientes. «A nosa proposta é sanitaria, non política», dijo Lorenzo, quien añadió: «En dezaoito anos o BNG non se preocupou de que Carballo contase cun segundo centro de saúde. Pero foi levar a pleno o PP unha iniciativa para solicitar a ampliación e mellora das especialidades no actual centro médico e votar o BNG en contra. Buscamos consenso, non confrontación. O que fai o BNG é agochar o seu voto negativo no pleno para que se faga o CIS. Cando sexa unha realidade este centro integral de saúde, o BNG quedará fóra dese consenso, ao que se sumou, por exemplo, o Partido Socialista de Carballo».

El Sergas construirá «centros novos» en Malpica y Fisterra y ampliará el de Vimianzo

La Xunta elaboró un plan de infraestructuras sanitarias de atención primaria, que supondría, según el acuerdo adoptado por el Consello da Xunta la pasada semana, la puesta en marcha de 37 centros de salud en toda la comunidad gallega y la ampliación o reforma en otros 14 ya existentes. En total, 51 actuaciones repartidas en tres fases. En una primera fase, la Consellería de Sanidade no incluye ninguna actuación en la Costa da Morte. En la segunda, denominada fase una, figuran 21 iniciativas «identificadas como máis urxentes polo Sergas dadas as necesidades asistenciais». En este grupo se incluye la ampliación y conversión del actual ambulatorio de Carballo en un futuro centro integral de saúde (CIS). Eso sí, en la Xunta todavía no han concretado los plazos para la redacción de los proyectos y de licitación y ejecución de obras. En una segunda fase, la Xunta de Galicia prevé ejecutar otras 20 actuaciones, «identificadas como estratéxicas, e que se queren iniciar na segunda metade desta lexislatura [a partir de mayo del 2022]». Entre ellas, se encuentran la construcción de «centros novos» de salud en Fisterra y Malpica y la reforma del actual de Vimianzo.

Presupuesto

Para ello, la Xunta incluye en los Orzamentos del próximo año partidas para el desarrollo de este plan sanitario, entre los que se incluyen 2,65 millones de euros para licitar las obras de reforma de la denominada fase una. Entre ellas la del centro médico de Carballo, que no necesita, según la Xunta, de colaboración municipal ya que se trata de instalaciones titularidad del Sergas.