Menos expropiaciones, piden los vecinos

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Verónica Canedo fue la portavoz de la plataforma de afectados que el lunes habló en el pleno de Carballo, y ayer resumió su intervención en Radio Voz Bergantiños. Señaló que sí hace falta un plan de ordenación, pero sin tantas expropiaciones como, a su juicio, contempla el que está en exposición pública. Cree que existen otras alternativas, que el propio documento también valora, o incluso cesiones de terrenos de los vecinos en una franja que el Concello parece haber descartado. Considera que se le da más relevancia al uso turístico que al residencial, o que se habilita un aparcamiento con un espacio mayor del que se precisaría para dos meses punta de usuarios en verano, en detrimento del fomento del transporte público.

Critica que se vaya a derribar una casa y se expropie lo que queda de una que en otra época estuvo dedicada a baños (hubo más) para dedicar ese espacio a una escuela de surf, con las fincas colindantes como apoyo. Además, lamenta que no haya «portas abertas» a negociar otras opciones, y no está nada convencida de que en las alegaciones se vayan a recoger las propuestas de los afectados.

Las casas de baños son precisamente el origen del actual núcleo de A Pedra do Sal. Estuvieron activas a finales del siglo XIX y principios del XX, muy próximas a la laguna.