Segundo gran operativo contra el tráfico de heroína en Carballo en seis días: 2,2 kilos intervenidos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDO

El detenido, un vecino de Vilanova de Arousa de 46 años de edad, fue enviado a prisión

27 oct 2021 . Actualizado a las 23:18 h.

Segunda gran operación de la Guardia Civil contra el tráfico de heroína a mediana escala en Carballo en menos de una semana. Si el pasado día 21, jueves, fue arrestado un vecino de Vigo de 52 años de edad al que se le intervinieron en un Mercedes Clase E de color negro dos paquetes de medio kilo de peso cada uno, de una sustancia que resultó ser heroína, hechos por los que fue enviado a prisión, ayer se llevó a cabo la denominada Operación Turaco. Así, agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña detuvieron a una persona afincada en Vilanova de Arousa, por un supuesta vinculación a un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

Con motivo de las investigaciones que viene realizando el instituto armado en los entornos próximos a la delincuencia y, en concreto, en los dedicados a la comisión de hechos delictivos por parte de organizaciones o grupos criminales, integrantes de Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña tuvieron conocimiento de la existencia de una red organizada que se dedicaba a introducir de forma regular en Carballo y localidades limítrofes, diferentes partidas de droga, principalmente heroína, suministrándolas a diferentes distribuidores, los cuales se encargan de su venta a los consumidores finales.

En los últimos meses el EDOA de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, detectó un importante repunte de la venta y consumo de diferentes sustancias estupefacientes en la capital de Bergantiños. Por dicho motivo, los agentes encargados del caso intensificaron el trabajo policial, consiguiendo averiguar una de las principales vías de suministro de esta sustancia.

Se trataba de un individuo, vecino de Vilanova de Arousa, «plenamente conocido» por la Guardia Civil por su vinculación con el tráfico de drogas, y que se desplazaba regularmente a distintos puntos de Carballo para suministrar importantes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente heroína, ofreciéndolas a diferentes distribuidores de la localidad. Para ello utilizaba en sus desplazamientos grandes medidas de seguridad, que dificultaban enormemente la labor policial.

Como consecuencia de las pesquisas efectuadas, el jueves 14 de octubre, la Guardia Civil de A Coruña interceptó al principal investigado en uno de los supuestos transportes que efectuaba a la localidad de Carballo, hallando en un compartimento oculto del turismo la cantidad de 2.200 gramos de heroína, procediendo en ese momento a la detención de M.F.V., de 46 años de edad. La unidad policial instruyó las oportunas diligencias para la puesta a disposición del detenido y efectos aprehendidos del Juzgado de Instrucción Número 1 de Padrón, cuyo titular acordó el ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza en relación con estos hechos.