El pleno carballés exhibió las tensiones que provoca el plan de A Pedra do Sal

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La sesión de este lunes se cerró de forma abrupta tras la intervención de los afectados

27 oct 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

«Cando se execute este plan será o alcalde, o Concello, o que nos prohiba ós propios veciños disfrutar da nosa propia praia, será o alcalde o que vai facer explotación da zona e será o alcalde o que en vez de quitar area quite persoas». Eso fue lo último que dijo Verónica Canedo, portavoz de la plataforma de afectados por el plan de A Pedra do Sal. Inmediatamente Evencio Ferrero, regidor, levantó la sesión y durante varios minutos se escucharon las protestas airadas del concejal José Bello Pallas, de Terra Galega, y las casi mudas del resto de la oposición y de los vecinos que habían llenado el salón de plenos. Ni unos ni otros entendieron que el regidor no hubiera hecho uso de su potestad para responder a la intervención, en tanto que el alcalde explicó, ya al día siguiente, que el cierre abrupto del pleno intentaba evitar que los otros grupos se preguntaran «por que vos falades e nós non», dijo.

Al margen de si se entendieron o no las razones, ya que tanto vecinos como oposición se molestaron por las formas exhibidas, el pleno puso de manifiesto las tensiones en torno al plan especial de A Pedra do Sal, que solo lleva desde el lunes en exposición pública y que precisamente este martes inauguró las atenciones a los implicados en el Fórum, previa cita.

ANA GARCIA

También quedó claro al final de la sesión que la oposición no tiene la menor intención de apoyar el documento, que inicialmente fue aprobado, el 13 de septiembre, por la junta de gobierno local. El alcalde dijo ayer que contaba con obtener la unanimidad, como con el PXOM, pero van a ser necesarios muchos cambios para que eso ocurra. De hecho, la principal crítica, tanto de la oposición municipal como de los afectados es la falta de participación e información en un documento que los vecinos conocen a grandes rasgos desde enero, pero en el que se han encontrado con «falta de interese por parte do Concello a abrir a porta da negociación».

En eso coincidió Paula Nogueira, del PP, que cree que debe haber «unha maioría consensuada». También Maricarmen Vila, del PSOE, que «se hai posibilidade de negociación hai que ir ata o último resquicio». En lo que más se centran las quejas de la oposición es en las expropiaciones, sobre todo, «para montar unha escola de surf cunha concesión administrativa», dijo la líder socialista y los populares coinciden plenamente. «É unha barbaridade», sentenció Paula Nogueira.

Al margen del intento de intervención de Bello Pallas, que fue concejal de urbanismo e quiso exhibir sus conocimientos, Andrés Eirís, portavoz de Terra Galega, aseguró en Radio Voz Bergantiños que no se entiende que «a xente poida perder as súas casas por montar algo de equipamentos». De hecho, esa escuela de surf, la cuarta en el área, que además será una concesión administrativa parece estar en el punto de mira de los que están en contra. Pero aunque los afectados, a través de Verónica Canedo, esgrimieron argumentos, con lo que más jugaron fueron con los sentimientos. Consideran que con este plan «somos exiliados da nosa terra» y explicaron que acudían al pleno para que se comprendiera «a dor tan grande que nos estades facendo vivir» y recordó que «alí nos criamos e alí pedimos morrer».

ANA GARCIA

En todo caso, el plan no es cosa de un día. Se avecinan muchas alegaciones y lo más probable es que la tramitación sea larga y hay que tener en cuenta que la transformación que el gobierno local pretende costará unos 6,5 millones de euros y 16 años de trabajos.

La intervención cerró un pleno ordinario en el que la mayor parte de las preguntas corrieron a cargo de TeGa. A viva voz, Andrés Eirís, quiso saber sobre la vuelta de los consellos parroquiales. El alcalde dijo que se reactivarán y habrá una vuelta progresiva a la normalidad.

A FAVOR, GOBIERNO LOCAL | PROTECCIÓN Y ORDENACIÓN

Protección y ordenación. Según se desprende del plan elaborado por el estudio Monteoliva, las principales finalidades son la protección y la ordenación, pero también el desarrollo turístico del entorno. Lo principal es una zona verde muy amplia que ocupa todo el monte das Saíñas y que alcanza otras áreas más pequeñas al norte y en lo que se llama la «transpraia», ocupada ahora por pequeñas edificaciones y muros. Ahí la actuación es de «desurbanización». Las mejoras en los viales son evidentes con una rotonda y un paseo a lo largo del arenal. Las actuaciones en materia de movilidad se completan con tres áreas de aparcamientos, uno de temporada y otro para autocaravanas. También está la mejora de calles en la urbanización O Pinar. 

 EN CONTRA | PLATAFORMA DE AFECTADOS | EXPROPIACIONES

Para los residentes en Pedra do Sal cuyos terrenos están afectados por el plan especial lo más doloroso son las expropiaciones, tanto de fincas como de edificaciones, pero también las diferencias entre unos y otros. La portavoz del colectivo aseguró en el pleno que «debería elaborarse un plan igualitario que non castigue drásticamente a uns e beneficie, a súa vez, de maneira importante, a outras vivendas do ámbito». De hecho, una de las ofertas que hicieron fue la cesión igualitaria para el paseo. En general, de lo que más en contra están es que la parte en que se podrá vivir sea mucho menor que la verde. Eran más partidarios de la primera opción ofertada por es estudio de arquitectura, que era la de una ordenación, pero solo de uso residencial.

Unanimidad para el aparcamiento de camiones en el polígono de Bértoa

Además del acta de la sesión anterior, el único asunto que mereció la unanimidad fue el de la habilitación de un apartamiento para camiones en el polígono de Bértoa. Se trata de una de las modificaciones puntuales del plan urbanístico que ya fueron debatidas en una sesión anterior y que volvían a presentarse por pequeños cambios. El punto relativo a los hórreos no mereció el mismo apoyo y Terra Galega se abstuvo.

El mismo sentido de voto exhibieron en la demanda de las empresas que realizan el mantenimiento del alumbrado. La petición de incremento por el precio de la luz fue rechazada, como era previsible. Más complicado fue el punto del servicio de recogida de basura. Solo el BNG aprobó el cambio para la adquisición de un camión eléctrico. El sistema propuesto por la empresa fue calificado de «mercadeo» por parte de Andrés Eirís y el PP también se manifestó alegando lo mismo y justificándose en que «la operación no es nada transparente», según Paula Nogueira, quien citó el informe desfavorable de intervención. El PSOE se abstuvo por considerar que eran cuestiones técnicas. La subvención para renovar tres parques infantiles de la Deputación, tampoco convenció a TeGA, pero sí al resto de los partidos. Al grupo que lidera Andrés Eirís lo apoyó el PSOE en la moción para que haya un departamento de ejercicio físico en el centro de salud. El PP se abstuvo y el BNG votó en contra. El edil Marcos Trigo explicó que no podían hacerlo por ser un edificio del Sergas y porque ya hay un principio de acuerdo para hacer algo semejante, pero que se había parado por la pandemia.