La adjudicataria del alumbrado carballés pide más dinero por la subida de la luz

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El pleno del lunes también tratará sobre una petición de Urbaser, que tiene el contrato de limpieza, para la adquisición de un camión eléctrico. Además, afectados por el plan de A Pedra do Sal, ya en información pública por dos meses, hablarán al final de la sesión

22 oct 2021 . Actualizado a las 22:08 h.

El precio de la electricidad será uno de los asuntos del pleno ordinario que se celebrará el lunes en Carballo. El primer punto del orden del día se refiere a una demanda presentada por la UTE formada por Ferroser y Ferrovial, que se hizo a finales del 2013 con el contrato del alumbrado público. Las empresas piden una modificación que les permite hacer frente a la subida, pero el gobierno local ya ha explicado que se opondrá, atendiendo a las valoraciones realizadas por los técnicos.

El contrato tiene una duración de 11 años y 9 meses y empezó a contar a partir de enero del 2014, por lo que aún queda mucho para su renovación. Sin embargo, cada año se va actualizando. Las discrepancias entre la UTE y el Concello tienen que ver, según explicó este viernes el alcalde, Evencio Ferrero, con la fórmula del contrato.

El regidor aclaró que a año vencido se ven las diferencias y recordó que el pasado, la empresa devolvió a las arcas municipales 75.000 euros. Tanto él como la edila Milagros Lantes comentaron que de cara a la actualización del 2022 no se espera nada parecido, sino que incluso cuentan con tener que pagar.

La cuestión es que la UTE recuerda al gobierno local que hay más luminarias que cuando comenzó. Eso estaba incluido en el contrato, en el que se refleja el cambio de unas 8.000 unidades que el Concello de Carballo ha ido financiando, según el regidor. La respuesta del pleno probablemente no guste a las empresas, por lo que desde el ejecutivo ya se esperan que haya una reclamación.

Recogida de basura

También el punto que afecta a la empresa Urbaser, adjudicataria del servicio de recogida de basura, tiene que ver con la energía. La compañía ha propuesto al gobierno local la adquisición de un camión totalmente eléctrico. El asunto va al pleno porque nada de esto estaba incluido en un contrato que fue firmado en el 2012 y que tiene 16 años de vigencia. A la mitad, el año pasado, se procedió por parte de la compañía a la renovación de todos los vehículos, que han pasado a ser municipales. Ahora, Urbaser quiere seguir cumpliendo con las recomendaciones para reducir el CO2 y ha optado por que la energía sea totalmente eléctrica, una de las más caras en estos momentos, pero también de las más limpias. Ahora, explicó el alcalde, habrá que hacer «un estudo profund para saber qué se hará con esos vehículos renovados.

En la sesión también se someterá a la corporación dos modificaciones puntuales del PXOM, una que tiene que ver con los hórreos, y otra con un aparcamiento de camiones en el polígono. Asimismo, los concejales tendrán que decidir si piden ayuda a la Deputación para renovar tres parques infantiles. Los elegidos son, porque no necesitan informes de ningún organismo, los del Jardín municipal, la calle Eduardo Pondal, junto al colegio Bergantiños, y la plaza de A Milagrosa.

Afectados por el plan de A Pedra do Sal hablarán al final de la sesión

Un representante de la plataforma de afectados por el plan especial de A Pedra do Sal hablará al final de la sesión plenaria, tras los ruegos y preguntas. El alcalde recordó que, según lo estipulado, no habrá lugar para el debate y que se recogerá lo que diga en el acta del pleno siempre que la intervención se presente por escrito.

A pesar de eso, la tramitación continúa avanzando. De hecho, el Diario Oficial de Galicia publicó este viernes el anuncio de información pública del documento, elaborado por la empresa Monteoliva Arquitectura. El texto estará a disposición de las personas interesadas por un plazo de dos meses, durante los cuales se podrán presentar las alegaciones, paralelamente, desde el Concello de Carballo se pedirán los informes sectoriales preceptivos.

Los propietarios de los terrenos están recibiendo notificaciones individuales y a partir de la próxima semana el gobierno local prevé que el equipo redactor pueda atender a las personas interesadas los martes, de 17.00 a 20.00 horas, y los miércoles, de 9.30 a 13.30. En los dos casos será necesario solicitar cita llamando al teléfono 981 704 705.

Asimismo, continúan las sesiones informativas en el centro social de A Imende. El jueves hubo dos y la próxima semana habrá otra con las personas que se haya anotado. El plan especial tiene un ámbito de 330.000 metros cuadrados en suelo rústico y núcleo rural.