Cuatro sendas del proyecto Cicl-Ando de Carballo están casi acabadas, y las otras cinco, muy avanzadas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La última en poner las obras en marcha fue la de la travesía Vázquez de Parga

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva red de las sendas ciclistas y peatonales del proyecto Cicl-Ando de Carballo está ya muy avanzada. Cuatro de ellas están ya al 95 %; otras dos, al 85; una, al 80, y otra, al 75, según los datos que dio ayer el gobierno local. Tan solo hay una que se encuentra en sus fases iniciales, con una ejecución del 20 %, la de la conexión del casco urbano con la avenida de Bértoa, en la margen derecha de la Vázquez de Parga. Tiene una longitud de 631 metros y un presupuesto de 256.930 euros, algo más del 10 % del total necesario para estas obras, que es de 2,1 millones de euros, financiados al 80 % con fondos europeos. Para comprobar las características de cada vía y la evolución en tiempo casi real se ha habilitado la web ciclandocarballo.gal.

Las cuatro sendas que están al 95 % son las siguientes: avenida de Bértoa al polígono industrial, hasta la zona de As Eiroas, parque de bomberos y centro social. Son 994 metros y un presupuesto de 278.398 euros. La segunda, la conexión del polígono con la carretera de Razo: 920 metros y 91.270 euros. En tercer lugar, la conexión del carril ya existente en esa avenida de Razo con el de las calles Poñente, Fábrica y avenida de Malpica. Son 1.182 metros y 97.000 euros de presupuesto. Y la cuarta ya casi rematada es la de regreso complementaria al carril de la avenida de Razo, unos 1.240 metros y la mayor inversión: 450.000 euros.

Al 85 % está la que conecta Carballo con Razo por un nuevo trayecto en buena parte, no ligado a la carretera provincial, y a través de 7.610 metros, con un gasto de 344.000 euros.

Al 80 % de ejecución está la conexión del casco urbano con el colegio Artai (897 metros y 178.000 euros de inversión), y finalmente al 75 se encuentra la senda perimetral del polígono de Bértoa, con algo más de 4.100 metros de largo y 110.000 euros de gasto.