La provincia inició el curso con otra subida en el precio de los alquileres

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

CARBALLO MUNICIPIO

MARCOS MÍGUEZ

A Coruña llega a duplicar las rentas que se pagan en Carballo o Ferrol

18 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña y Pontevedra son las provincias más caras de Galicia para alquilar una vivienda. La diferencia entre ellas es mínima y el precio medio en ambas es de 8 euros por metro cuadrado. Lugo y Ourense, en cambio, son provincias mucho más baratas, con una media de 6 euros por metro cuadrado. Aunque la evolución del precio de los arrendamientos está supeditada a los cambios legislativos recién anunciados por el Gobierno estatal, según el informe trimestral de precios de alquiler elaborado por el portal web Pisos.com, en la comunidad autónoma la variación anual reflejó una bajada del 1,25 %. También en la ciudad de A Coruña se notó esa tendencia, con un descenso del 2,05 % en el último año. Sin embargo, a nivel provincial, la variación fue ascendente, con precios que subieron una media del 1,01 %.

Al margen de estos datos, la capital coruñesa sigue encabezando el ránking de ciudades de la provincia con las rentas de alquiler más altas. Así, según el último informe de Fotocasa, lo habitual es que el arrendar un estudio o piso de una habitación llegue a los 605 euros al mes. Para una vivienda de dos habitaciones, la media se sitúa en 712 euros; de tres habitaciones, en 840; y de más de tres estancias, en 932 euros al mes.

En esa lista le siguen Ribeira y Santiago. Curiosamente, la capital del Barbanza compite con la ciudad universitaria de mayor tradición de Galicia. Así, en Ribeira se puede encontrar un apartamento de una habitación por una media de 527 euros al mes, mientras que en Santiago son más baratos, por 442 euros al mes. También los pisos de dos habitaciones son más caros en la zona del Barbanza, con una media de 598 euros, frente a los 565 de Santiago. La capital gallega, en todo caso, ofrece alquileres mucho más elevados en caso de pisos con tres habitaciones (738 euros al mes) o de más de tres habitaciones (785 euros).

El parque de viviendas de alquiler en Ferrol se encuentra a años luz de las cifras que las inmobiliarias manejan en la ciudad de A Coruña. Así, el precio por metro cuadrado es de 5 euros. En cuanto al importe de los arrendamientos en función de las estancias de la vivienda, los apartamentos o estudios de una habitación se encuentra en los 382 euros al mes, como media. Un piso de dos habitaciones, en 404; uno de tres, en 458, y una vivienda de más de tres habitaciones, en 463 euros al mes.

La ciudad de Carballo, por otro lado, es una de las más baratas para vivir como arrendatario. De hecho, allí el precio por metro cuadrado también es de 5 euros, aunque los alquileres no suelen superar los 400 euros. Así, para un apartamento, la media es de 348 euros; para un piso de dos estancias, 365; uno de tres, 392, y para una vivienda de más de tres, se paga una media de 393 euros al mes. Juanjo Vales, de la Inmobiliaria Arán y Vales, confirma que en Carballo «también hay más demanda que oferta. No hay pisos para alquilar. Aunque hay inmuebles, muchos son inhabitables, construcciones a medio terminar y con materiales de los 80 que ya no merecen la pena recuperar», indica.

Entre otras novedades, la nueva ley de vivienda obliga a los grandes propietarios (con más de diez pisos) a bajar los alquileres en las zonas más demandadas, y a los particulares a congelarlos. También se prevé crear un bono de 250 euros mensuales durante dos años para que los jóvenes puedan independizarse, habilitar a los ayuntamientos para aplicar un recargo en el IBI a las viviendas vacías, y ayudas directas al alquiler de hasta el 40 % de su precio para familias vulnerables. En Galicia, el coste del alquiler supone el 34,5 % del total de los ingresos brutos familiares.

«En Carballo pago 350 euros por un piso y, en Madrid, un garaje eran 200»

Pedro Fernando Serrano Landeira tiene 51 años y es de Madrid. Acabó en Carballo porque tiene familia en la zona y porque estaba «harto, hartísimo» de la gran ciudad. Lleva viviendo de alquiler cinco años y paga por un piso nuevo con dos habitaciones y plaza de garaje 350 euros al mes. «En Madrid ya solo pagada 200 euros por una plaza de garaje», compara. Pedro explica que su intención es seguir siendo arrendatario «porque es cómodo: si se estropea algo, el dueño lo arregla y, casi toda la semana, estoy fuera de casa porque soy transportista». Además, asegura que a día de hoy los bancos te ponen muchos problemas para solicitar una hipoteca. En todo caso, reconoce que encontrar un piso para alquilar en Carballo que esté en buenas condiciones es difícil. «Abundan los edificios sin ascensor e, incluso, sin calefacción».

«O peor de estudar en Santiago é o momento de buscar piso»

María Núñez Rey es de Ribadumia, tiene 21 años y estudia segundo de Farmacia en Santiago. Asegura que el año pasado estuvo viviendo en un piso pequeño, sin luz, orientado a un patio interior y, aunque tenía calefacción, «as ventás eran de papel, así que facía frío igualmente». Asegura que justo cuando terminó los exámenes en junio comenzó a buscar alternativas junto a sus compañeras. «Tivemos moita sorte porque, ao marxe do mercado das inmobiliarias, atopamos un piso moito mellor. Pagamos bastante máis: 800 euros, máis 70 de comunidade e as facturas aparte». Sin embargo, asegura que la diferencia merecerá la pena. «É que chegar o ano pasado a aquel piso acababa afectándome psicoloxicamente», dice. Asegura convencida que lo peor de estudiar en Santiago «é o momento de buscar piso» y hacer colas en las agencias inmobiliarias. Una tarea en la que hay que ser ágil porque «en xullo xa é tarde».